Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ramón Jáuregui será el número dos del PSOE a las elecciones europeas

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, será el número dos del PSOE a las elecciones europeas del 7 de junio, que encabezará el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, según la propuesta realizada por la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.
Su nombre ha sido desvelado hoy por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la primera que se celebra después de la remodelación de su Gabinete llevada a cabo la semana pasada.
La candidatura del PSOE a las elecciones europeas será aprobada el próximo miércoles por el comité de listas del partido y ratificada el sábado 18 de abril por el Comité Federal, que se reunirá bajo la presidencia Zapatero.
Desde que López Aguilar fue designado oficialmente cabeza de lista del PSOE, en noviembre del año pasado, los socialistas barajaban la hipótesis de colocar de número dos a una mujer con fuerte tirón electoral, por lo que la elección final de Jáuregui ha sido una sorpresa para prácticamente todos los miembros de la dirección federal.
Según fuentes socialistas, Jáuregui es un candidato "muy potente", que "representa claramente la importancia" que para el PSOE tienen los comicios europeos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Leire Pajín ha querido subrayar la trascendencia de la cita electoral al asegurar: "Vamos a por todas en estas elecciones porque estamos jugándonos un partido decisivo en Europa, que necesita más que nunca una voz progresista y que necesita más que nunca una España fuerte".
Bajo su óptica, es el momento de trasladar al ámbito político europeo las nuevas orientaciones de la respuesta mundial de las últimas semanas ante la crisis económica y financiera.
Unos valores que, según Pajín, son incompatibles con las políticas de la derecha conservadora que en España representa el PP y que significa poner de nuevo encima de la mesa las recetas del modelo neoliberal que ha fracasado.
"Ha llegado el momento de respuestas diferentes, contundentes y de gran calado social", ha proclamado la dirigente socialista, convencida de que los europeos en general y los españoles en particular tendrán que elegir el 7 de junio "entre el pasado o el futuro".
"Como han hecho hace unos meses los norteamericanos", ha señalado Pajín, los europeos tendrán que elegir entre los valores que "han permitido la codicia y el egoísmo" o los de la "justicia, la igualdad y la solidaridad".
Por eso, ha garantizado que el PSOE se va a volcar en estas elecciones europeas y va a movilizar todos sus recursos humanos para que desde el primer día haya una campaña activa.
La Ejecutiva de hoy es la primera a la que han asistido como nuevos miembros del Gobierno el presidente del partido, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, José Blanco.
Blanco ha querido comparecer brevemente ante la prensa junto a Pajín para agradecer el trabajo de los periodistas y el trato que ha recibido de ellos durante estos años en los que ha dado la cara en las conferencias informativas del partido.