BÉLGICA-PEDERASTIA

Registran la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas por el caso de pederastia

Agentes de la policía belga y funcionarios judiciales registraron hoy la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas y la vivienda personal de un cardenal en busca de documentos que corroboren una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.
Policías vigilan la entrada a la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas. EFE

La operación, decidida por la fiscalía de Bruselas, incluyó también un registro en los locales de la catedral de Sint-Rombouts (Malinas) situada al lado de la sede arzobispado.

Los investigadores buscaban documentos que respalden las declaraciones recogidas por las autoridades, según explicó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Jean-Marc Meilleur.

"Tenemos informaciones muy concretas sobre la presencia de documentos" que puedan respaldar las acusaciones, declaró otro portavoz de la fiscalía, Jos Colpin.

El caso se abrió "recientemente" tras varias declaraciones que apuntaban a abusos sexuales a menores "que podrían haber sido cometidos por un cierto número de personas en el seno de la Iglesia", añadió Meilleur.

El objetivo del registro, que comenzó esta mañana y todavía continúa, es "reunir elementos de prueba", agregó.

La amplitud de la investigación hizo que la policía llevara a la sede del arzobispado dos camiones para trasladar documentos a Bruselas.

Los investigadores también han acudido al domicilio del anterior arzobispo, el cardenal Godfried Danneels (de 77 años), quien ocupó el puesto desde 1979 hasta enero pasado.

El propio ordenador personal de Danneels habría sido incautado, según apuntó la cadena de televisión RTL, quien precisó que el cardenal no estaría acusado de abusos, sino que se intentaría ver si estaba al tanto de un posible delito de ese tipo.

Los investigadores estuvieron también en la sede de la comisión creada para recibir y tratar denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos, lo que generó las críticas del presidente de esta entidad, Peter Adrianssens, quien teme que algunas víctimas no denuncien por miedo a que sus casos se conozcan.

Rik Devillé, un ex sacerdote que afirma haber denunciado en vano los abusos a las autoridades eclesiásticas durante años, declaró que había transmitido a las autoridades judiciales en los últimos días varios casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, aunque dijo que ignora si están relacionados con los registros de hoy.

El registro de la sede del Arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia Católica belga, se realizó de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asistía el nuncio apostólico.

La Iglesia belga ya sufrió un duro golpe por la cuestión de la pederastia el pasado 23 de abril, cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido haber abusado sexualmente de un menor cuando era sacerdote.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así vomita basura el Mediterráneo

Se trata de un vídeo elaborado dentro del trabajo que realiza la Asociación Ondine Dos Manos dirigida a centros educativos. Tras limpiar cincuenta metros de playa, han podido comprobar cómo sigue saliendo basura plástica del mar debido a la grave contaminación de los fondos marinos.

Murieron juntos

Despedida a los amigos que murieron juntos

"Salva tu vida"

"Si estás pensando en sucidarte, coge el teléfono"

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad