Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El buque 'Relámpago' de la Armada zarpa de Rota para su incorporación a la 'Operación Atalanta'

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago', con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido este viernes de la Base Naval de Rota (Cádiz) para participar en la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Según ha informado la Armada en un comunicado, el despliegue del 'Relámpago' --primero que realiza un BAM en esta operación-- forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea (UE), en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.
Una vez finalizada esta operación, participará en el ejercicio 'Ferocious Falcon' en aguas del Golfo Pérsico y, posteriormente, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, efectuará un despliegue en la costa africana con escalas previstas en Seychelles, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania y Cabo Verde.
La Armada, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, está llevando a cabo un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa. En total, el buque permanecerá unos seis meses fuera de su base.
El 'Relampago', al mando del capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra, es el tercero de los BAM de la clase 'Meteoro', configurados como patrulleros oceánicos.
El buque, que entró en servicio el pasado 6 de febrero, efectuará el despliegue en el Índico con 81 marinos, entre dotación, el personal de apoyo al helicóptero SH60B embarcado y los infantes de Marina del equipo operativo de la Unidad de Seguridad de Canarias.