Discurso navideño de Juan Carlos I

El Rey pide unidad para que España "vuelva a crecer y a crear empleo"

"España es una gran nación europea"

"Hay que superar tensiones y divisiones"

"Es mucho lo que nos jugamos en los próximos años"

"Una España sólida y cohesionada, en una Europa dinámica y solidaria"

Unidad para acabar con los problemas del país. El Rey Don Juan Carlos, en su tradicional alocución navideña, ha querido este año recalcar los desafíos de España para el año que viene, que van "desde la lacra del terrorismo, la crisis económica o el cambio climático, hasta las pandemias o el narcotráfico". Para ello le pide a todos que trabajen superando "tensiones y divisiones" por el bien común. Además se ha felicitado por el papel destacado que corresponde al país en 2010 al presidir durante el primer semestre la Unión Europea.

Durante el tradicional discurso pronunciado durante la Nochebuena, Don Juan Carlos defendió la independencia de las instituciones constitucionales para el buen funcionamiento de España, fijó la "honradez como regla inexcusable de conducta" y reclamó reformas económicas para superar la crisis.

Su Majestad recordó que los dirigentes políticos, sociales y económicos conocen "el camino a seguir" dado que en las últimas décadas "hemos sido capaces de resolver grandes problemas (...) mediante la voluntad de acuerdo y el liderazgo responsable de nuestros dirigentes".

Sin mencionar específicamente al Tribunal Constitucional y su deliberación sobre el Estatuto de Cataluña, Don Juan Carlos destacó la existencia de "instituciones clave para la estabilidad y convivencia democráticas y el buen funcionamiento del conjunto de España", y defendió que su independencia es necesaria "para el mejor y más justo ejercicio de sus responsabilidades".

Don Juan Carlos realizó una referencia expresa al problema del desempleo que, indicó, "es la principal preocupación de las familias españolas". "Afecta a varios millones de personas angustiadas no sólo por la pérdida de ingresos, sino por la falta de horizontes en sus vidas laborales y personales".

 

El Rey recordó durante su discurso a los tres cooperantes de la ONG catalana Acció Solidària que permanecen secuestrados en Mauritania por Al Qaeda, calificó su situación como "intolerable" y exigió su puesta en libertad.

Don Juan Carlos realizó una especial mención a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y a su nuevo papel en "la vigilancia frente a acciones delictivas tan inaceptables como la piratería marítima".

Por último, el monarca concluyó su discurso con el deseo de la Familia Real a todos los españoles y extranjeros que viven en España que 2010 sea un año "cargado de paz, concordia, recuperación económica y más empleo".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad