Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey y Zapatero reciben a Martinelli, que pide reforzar los lazos Panamá-UE

El rey Juan Carlos conversa con el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli (i), a quien recibió en audiencia hoy en el palacio de La Zarzuela, en Madrid. EFEtelecinco.es
El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han reunido hoy con el presidente electo panameño, Ricardo Martinelli, quien ha animado a aprovechar la presidencia española de la UE para reforzar la cooperación política y económica de Panamá y toda Centroamérica con los países europeos.
Martinelli, que ha llegado a Madrid en el marco de un viaje privado a Europa previo a su toma de posesión como jefe de Estado, ha acudido en primer lugar al Palacio de la Moncloa, donde se ha entrevistado con Rodríguez Zapatero durante cerca de veinte minutos, han informado a EFE fuentes del Gobierno.
En esta reunión -no prevista inicialmente en la agenda del jefe del Ejecutivo-, el presidente electo panameño ha apostado por mantener las "excelentes" relaciones bilaterales.
Para ello habrá dos momentos importantes en el futuro próximo: la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países iberoamericanos y la presidencia de la UE que España asumirá en el primer semestre de 2010.
Esta presidencia, según Martinelli, será la oportunidad de estrechar lazos entre la región centroamericana y latinoamericana y la UE y también de fomentar las relaciones de Panamá con el continente europeo, tanto en el plano político como empresarial.
Zapatero ha propuesto a Martinelli que, una vez que tome posesión, sus respectivos gabinetes se pongan en contacto para fijar su primera visita oficial a España, en la que se abordarán en profundidad las relaciones políticas y económicas hispano-panameñas.
Ambos han analizado también el impacto de la crisis económica en Panamá y los cambios en la región con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
Tras su entrevista con Rodríguez Zapatero, Martinelli se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela, donde el Rey, al recibirle en el Salón de Audiencias, le ha dado la enhorabuena por su triunfo en los comicios presidenciales de mayo y ha elogiado el proceso electoral panameño como un ejemplo de democracia, antes de posar los dos juntos para los medios gráficos.
A continuación, el Monarca ha invitado al presidente electo de Panamá a pasar a su despacho para mantener una reunión privada, a la que ha asistido el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y en la que han tenido ocasión de analizar los planes de Martinelli para su país y las perspectivas de cooperación bilateral en el contexto de la Comunidad Iberoamericana.
El Príncipe de Asturias representará a España el próximo 1 de julio en la toma de posesión de Ricardo Martinelli, que se encuentra desde ayer en Europa en un viaje privado junto a su esposa, Martha Linares, y sus tres hijos, Ricardo, Luis Enrique y Carolina, dedicado fundamentalmente a pasar unos días de descanso antes de su investidura.
Horas antes de iniciar este viaje, se reunió con el presidente saliente, Martín Torrijos, para acordar un conjunto de reformas financieras y fiscales que proporcionen a Panamá mejores instrumentos para hacer frente a la crisis, que ha provocado ya una caída de la economía panameña del 9 por ciento en 2008.
Martinelli, candidato de Cambio Democrático (CD), ganó el pasado 3 de mayo las elecciones presidenciales de Panamá con cerca del 60 por ciento de los votos, muy por encima de la candidata oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, quien consiguió el apoyo del 37,7 por ciento de los votantes.