Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "He transmitido al Rey que queremos un gobierno de cambio con el PSOE e IU"

El Rey Felipe VI ha recibido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en La Zarzuela en la última jornada de la ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria. El secretario general de Podemos ha transmitido al Rey, según ha explicado en la rueda de prensa posterior, "que queremos un gobierno de cambio con el PSOE e IU" en el que él sería el vicepresidente. El último en reunirse con el monarca será el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha confirmado que "evidentemente" tiene intención de someterse al debate de investidura.

El líder de Podemos  ha anunciado que ha trasladado al Rey que su voluntad de formar "el Gobierno del cambio" junto al PSOE e Izquierda Unida, un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados del pasado 20 de diciembre. El ocuparía la vicepresidencia del Gobierno.
"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", ha dicho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras su audiencia con Felipe VI.
Sin embargo, el dirigente morado no tiene "gran confianza en el aparato del PSOE ni en las élites que lo dominan", por lo que cree que "antes que buenas palabras y buenas intenciones hacen falta equipos con personas comprometidas con el cambio que aseguren con hechos" las medidas que se plasmen en un eventual acuerdo de gobierno.
"Como no estamos muy seguros de si (los socialistas) son capaces de llevar a la práctica lo que dicen, la mejor garantía es que estemos nosotros ahí (en el Gobierno). Hacen falta personas que aseguren la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y por eso nuestro compromiso con el cambio debe ser para gobernar", ha insistido, justificando así su cambio de postura respecto a entrar en un Gobierno con el PSOE.
"QUE DEMUESTRE QUIÉN GANA EN EL PSOE"
Iglesias ha descartado un apoyo de su grupo a una investidura de Pedro Sánchez y del PSOE en solitario.
"La posibilidad de ser presidente es una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer", le ha dicho a Sánchez. Iglesias también ha advertido a Sánchez que ahora tiene la oportunidad de demostrar quién "manda" en el PSOE, "si manda Pedro Sánchez o Alfonso Guerra, Felipe González y Susana Díaz". 
¿EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PARA PODEMOS?
Y esta necesidad de garantías es particularmente relevante, a juicio de Iglesias, en algunas "áreas fundamentales" del Gobierno que "deben personificar el cambio" de etapa, entre las que el dirigente morado ha mencionado en primer lugar al Ministerio de Economía.
A su juicio, el nuevo ministro y su equipo han de ser personas que "defiendan la justicia social y pongan freno a la ineficacia de los recortes y las privatizaciones", dando así a entender que el máximo responsable de Economía debería ser un miembro de Podemos, aunque sin pedirlo explícitamente.
MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD
Iglesias ha pedido también que En Comú Podem, la candidatura catalana con la que concurrió a las elecciones generales, ocupe una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán.
Considera "de sentido común" que sean sus socios en esta comunidad los que ocupen un Ministerio que asuma el planteamiento de "soluciones" a la realidad plurinacional del país. "No es una línea roja, es lo que marca el sentido común", ha apostillado. Aunque no ha querido poner nombre a esta cartera, ha admitido que estaría encantado de que se denominara 'Ministerio de Plurinacionalidad'.
RAJOY CIERRA LA RONDA DE CONTACTOS
Rajoy acudirá a Zarzuela a las 17.00 horas. Según ha aclarado este jueves el diputado Rafael Hernando, el líder 'popular' le confirmará al Rey su voluntad de someterse a un debate de investidura, aun cuando no tiene los apoyos necesarios para ganar una votación.
El propio Rajoy insistió anoche en que su "único planteamiento" es que haya nuevo Ejecutivo en el plazo de 15 días con el "acuerdo amplio" entre PP, PSOE y Ciudadanos.
En declaraciones a la prensa antes de presidir en el Museo del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el líder del PP se ha remitido a su audiencia de este viernes --"lo que tenga que decir al Rey, se lo diré al Rey"-- y ha aprovechado para recordar al resto de partidos, especialmente al PSOE, que es el momento de "dar la talla".
Terminada la ronda con los partidos, el monarca deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno. Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.