Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rita Maestre lamenta "amenazas con intereses electoralistas" y remarca que "no hay vuelta atrás" en Chamartín

Destaca los 110 millones presupuestados para el Nudo Norte y la mejora de la movilidad, "con independencia de lo que pase en el desarrollo privado"
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, espera que se pueda hablar "con tranquilidad" sobre el desarrollo norte de Madrid tras las elecciones del 26 de junio y ha lamentado las "amenazas con intereses electoralistas", unas palabras que han estado precedidas por su reiteración, hasta en tres ocasiones, de que "no hay vuelta atrás" para la operación Chamartín.
"La operación Chamartín, como estaba concebida, fue desestimada por el Pleno con los votos de la mayoría de los concejales elegidos por los ciudadanos. No hay vuelta atrás. Es una decisión soberana del Pleno ya tomada", ha repetido la portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha destacado igualmente el bloqueo de la operación durante 23 años.
Maestre ha sido preguntada por la información publicada por el diario 'El Mundo', que avanza que Renfe se plantearía dejar sus instalaciones en Madrid capital si no siguiera adelante la operación ya desestimada por acuerdo plenario.
La edil ha calificado de "grave" que se empleara con intencionalidad política una empresa pública como Renfe en el desarrollo norte de Madrid. "Espero que no se agiten amenazas con intereses electoralistas", ha lanzado. La concejala también espera que se hable de Madrid Puerta Norte "con más tranquilidad" una vez pasadas las elecciones, "salga el gobierno que salga".
"PUEDE COMENZAR MAÑANA"
En cuanto a las críticas lanzadas ayer desde el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid sobre los retrasos en el desarrollo con el proyecto municipal, la portavoz ha remarcado que "la operación del desarrollo norte de Madrid puede comenzar mañana si las administraciones que forman parte del proceso deciden darle salida" después de "23 años parada".
"Puede comenzar mañana la construcción de vivienda, tanto pública como privada, de industria, comercio, de parques, si las administraciones implicadas nos tomamos en serio el proceso", ha remachado. Para eso sería necesario "estudiar técnicamente" Madrid Puerta Norte y dejar de "agitar fantasmas, titulares y palabras gruesas".
Espera que todo eso "termine pronto", concretamente una vez pase el 26 de junio, cuando empezarán a "templarse los ánimos" y se pueda "hablar con cabeza y rigor del desarrollo norte de Madrid".
Un ejemplo de que el proceso podría ponerse en marcha "mañana" pasa por la incorporación en el presupuesto de 2017 de una partida de 110 millones de euros para la mejora de la movilidad, con el foco puesto en el Nudo Norte, "con independencia de lo que pase en el desarrollo privado". La edil no ha olvidado que en la anterior operación Chamartín esta mejora estaba "supeditada al desarrollo privado de la zona".