Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera a Iglesias y Garzón: "En Venezuela no he visto a golpistas, sino a demócratas encarcelados"

Dice que no quiere para España lo que ha visto durante su viaje, "un modelo desastroso desde el punto de vista económico y social"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que durante su viaje a Venezuela no ha visto a "golpistas", sino a "demócratas que opinan diferente al régimen" de Nicolás Maduro y que están encarcelados por ello.
A su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Rivera ha declarado a los periodistas que lo que ha visto durante su breve visita al país latinoamericano, que vive, a su juicio, una "crisis humanitaria", no lo quiere para España. "Me parece un modelo desastroso desde el punto de vista económico y social y un modelo que no respeta los derechos humanos", ha afirmado.
"He escuchado estos días al señor Pablo Iglesias justificar, y al señor Garzón llamar 'golpistas' a los demócratas que están encarcelados. Pero yo no he visto a golpistas, he visto a gente como yo, demócratas que opinan diferente al régimen y que están en la cárcel y no se les puede visitar", ha asegurado.
Por lo tanto, ha pedido al partido morado que "por lo menos reconozca" que la situación de Venezuela es consecuencia de "un fracaso". Asimismo, le ha instado a que, "en vez de poner trabas, ayude a que salgan de la cárcel los presos políticos". "Ellos que tienen mano, ellos que conocen bien al régimen, si pueden ayudar, que por favor ayuden, porque es insostenible", ha añadido.
El líder de la formación naranja ha señalado que fundadores de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero "han ido durante años" a Venezuela "a defender al régimen chavista" porque "ellos son chavistas y lo han reconocido siempre".
SI NO HUBIESE IDO, TAMBIÉN HABRÍA SIDO CRITICADO
Rivera ha defendido su visita al país sudamericano insistiendo en que su objetivo era "ayudar" a mejorar la situación de los venezolanos que sufren "hambre, falta de medicamentos e inseguridad en las calles". Y también a los 200.000 españoles que viven allí, muchos de los cuales "quieren volver" a su país "por la situación económica y humanitaria que viven".
Además, ha rechazado las acusaciones de que su intención con este viaje era utilizarlo con fines electorales, reiterando que acudió porque recibió una invitación de la Asamblea Nacional. "Imagínense que yo hubiera dicho que no voy. Pues seguro que algunos habrían criticado que yo no quiero ayudar a los venezolanos", ha manifestado.
El presidente de C's ha dicho estar satisfecho con la visita, durante la cual ha presenciado y le han contado "cosas muy duras" pero al mismo tiempo ha visto "esperanza". En su opinión, "la gente tiene ganas de volver a votar" y de que se celebre el referéndum revocatorio que reclama la oposición para "cambiar de una vez por todas a un régimen obsoleto, un modelo económico fracasado y un país en quiebra".
Al Ejecutivo de Maduro le ha pedido que "reconozca la realidad y pida ayuda humanitaria", porque está convencido de que los españoles quieren ayudar y la comunidad internacional también lo haría.
En cuanto a la posibilidad de que Gobierno y oposición entablen conversaciones, ha insistido en que la oposición solo quiere dialogar si se cumplen una serie de condiciones. Que el Ejecutivo "respete los derechos humanos, reconozca la crisis humanitaria y respete la Constitución venezolana", ha recalcado.
NO MEZCLAR ESTE VIAJE CON LA POLÍTICA MUNICIPAL ESPAÑOLA
Por último, le han preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha pedido a Ciudadanos que, ahora que ha constatado en Venezuela lo "malo" que es Podemos, ayude a cambiar los gobiernos de una decena de ayuntamientos donde el PP fue el más votado pero donde gobierna la izquierda gracias a pactos en los que participó C's.
"Al señor Maillo no le voy a contestar, porque mezclar una alcaldía de un pueblo o la situación en una población con lo que está pasando en un país de 30 millones de habitantes me parece que no sería responsable", ha manifestado.