Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera pide al PP y a Podemos que "dejen de destruir y empiecen a construir"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes al PP y a Podemos que se abstengan para permitir la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que así "dejen de destruir y empiecen a construir".

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados antes de la segunda votación de investidura a la que se somete el líder del PSOE, Rivera ha señalado que hay "una oportunidad de oro" para, aplicando el acuerdo de legislatura firmado por PSOE y C's, llevar a cabo "las reformas que necesita el país".
Dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que este "no es tiempo de conformistas", sino de "gente que quiere cambio y acción".
Tras enumerar algunas de las 200 medidas incluidas en el pacto de gobierno con los socialistas, el líder de Ciudadanos ha dicho que no reclamará al PP que se sume a un acuerdo que "ni se ha leído", y tampoco se lo ha pedido a Podemos. En este momento, los diputados de C's han aplaudido a su presidente, Rajoy ha animado a Sánchez ha sumarse a los aplausos y el dirigente socialista se ha reído burlón.
Pero sí les ha instado a que se abstengan, que "dejen de destruir y empiecen a construir", porque si no lo hacen y Sánchez fracasa en su segundo intento de ser investido, habrá "dos meses de incertidumbre y bloqueo", ha advertido.
PP VOTA LO MISMO QUE PODEMOS, ERC O BILDU
Rivera ha lamentado que el PP vaya a votar lo mismo que Podemos, ERC o Bildu, un "no" a Sánchez. "Hoy van a votar juntos los que quieren romper España y los que dicen que no quieren cambiar nada. Y vamos a votar juntos por el sí los que hemos entendido que hacen falta cambios y diálogo", ha destacado.
En su opinión, España necesita "una nueva etapa política" en la que se pueda "volver a levantar el proyecto común español". En este contexto, ha vuelto a apelar al espíritu de la Transición, recordando el papel que desempeñaron partidos como el PCE o la UCD y "hombres de Estado" como Santiago Carrillo o Jordi Solé Tura.
"Ojalá se parecieran ustedes al PCE de la Transición", ha dicho a Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias, a quien ha afeado su "ética de laboratorio" frente a la ética que demostraron, a su juicio, quienes venían del exilio y hace más de 30 años pactaron con quienes pensaban distinto.
Rivera ha preguntado "cuántos ministerios y secretarías de Estado pidió el PCE" entonces, aludiendo a la propuesta que hizo Podemos al PSOE para compartir el poder en un gobierno de coalición. "Ninguno. Pedían libertad", ha afirmado, alabando el "sentido de Estado" y las "renuncias" que hicieron los comunistas para llegar a acuerdos con otros partidos.
IGLESIAS QUIERE "UN GOBIERNO DE TRACA"
Iglesias "dice que quiere un pacto a la valenciana", pero "teniendo en cuenta los ministerios que pide, con quién va y el referéndum que quiere hacer, quiere un gobierno de traca, más que a la valenciana", ha denunciado.
Además, el líder de C's, que ha intervenido en el debate justo después de Pablo Iglesias, ha expresado su rechazo hacia el discurso que ha hecho este y su tono humorístico. "No sé si nosotros somos tan graciosos o amorosos, pero vamos a hablar de la sesión de investidura", ha comentado.
Por último, se ha dirigido a los diputados del PP, a "los que proceden de UCD", para pedirles una vez más que no voten conjuntamente con la formación morada.