Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera coincide con Puig en la necesidad de reformar la financiación autonómica e impulsar el Corredor Mediterráneo

El líder de Ciudadanos rechaza criterios territoriales, identitarios o de partido en el debate sobre la financiación
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, han mantenido este jueves una reunión durante la cual ambos han coincidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, aprobando una ley "más justa", y en impulsar el Corredor Mediterráneo.
En declaraciones al término del encuentro, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat aprovechando la vivista de Rivera a Valencia, el líder de C's ha explicado que están de acuerdo en que hay que modificar la ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas para ir a un modelo "más justo, también para la Comunidad Valenciana".
En su opinión, "los servicios fundamentales como la sanidad, la educación, las políticas sociales o la Ley de Dependencia tienen que ser garantizados a nivel nacional". "Y a partir de ahí, que las comunidades autónomas tengan corresponsabilidad fiscal y transparencia en la gestión de sus tributos", ha añadido.
Tras indicar que el Gobierno del PP no ha emprendido la reforma del sistema pese a que este se tenía que haber revisado en 2014, Rivera ha destacado que ahora "es el momento de hacerlo".
Eso sí, considera que para ello debe haber "un debate sereno" en el que participen "grupos de expertos que puedan analizar este asunto más allá de debates territoriales, identitarios o de partido". "Lo importante son los servicios públicos y cómo se financian para que todos los españoles los tengan garantizados, también los valencianos", ha insistido.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha recalcado la apuesta de Ciudadanos por esta infraestructura ferroviaria que "generaría puestos de trabajo, menores costes para nuestras empresas y mayor competitividad para nuestros productos, especialmente en la Comunidad Valenciana pero también en Cataluña, Murcia, Andalucía y en toda España".
"Estamos de acuerdo en que esa infraestructura es necesaria y en que el futuro Gobierno de España tiene que abordar su ejecución", ha dicho sobre su conversación con Ximo Puig.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por último, Rivera se ha referido a la corrupción, lamentando que la Comunidad Valenciana sea una de las regiones "más azotadas" por este problema. En su opinión, "los valencianos no se merecen la mala reputación de algunos de esos partidos o personajes" que han cometido ilegalidades o actuado de manera irregular.
El presidente valenciano y el líder de la formación naranja han coincidido en que "hay que limpiar las instituciones de corrupción" en la Comunidad Valenciana y en toda España.
En este contexto, Rivera ha apuntado que el acuerdo de legislatura que firmaron el PSOE y C's antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es "muy ambicioso" en las medidas que plantea para luchar contra la "lacra" de la corrupción y conseguir que los ciudadanos "vuelvan a confiar en sus instituciones".