Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero pide al Estado que exija a Marruecos el "máximo control de seguridad" si decide extraer petróleo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este martes al Estado que se "interese" por el anuncio de un hallazgo de petróleo frente a Marruecos de la empresa Genel Energy, y exija el "máximo control de seguridad" si definitivamente hay extracción.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que "no es la primera vez" que se escuchan noticias de ese tipo, que en su opinión, "tienen que ver con la cotización en Bolsa de las empresas, cuando se anuncia un hallazgo de crudo, sube la Bolsa".
En el supuesto de que lo hayan encontrado, ha apuntado, "hay que ver si es comercialmente explotable", y en todo caso, ha afirmado que los canarios no se deben "dejar engañar", ya que el área es de aguas poco profundas, a unos 200 metros, donde "los riesgos son menores" que en Canarias.
En ese sentido, ha recordado que el proyecto de prospecciones en aguas cercanas al archipiélago es a una profundidad máxima de 3.500 metros, "similar" al Golfo de México. Allí, ha dicho, "cuando se produjo el derrame, no podía operar el hombre, solo la tecnología, y se produjo el desastre que se produjo".
Pese a este anuncio, del que ha señalado que hay que esperar que "sea verdad", ha insistido en que Canarias "va seguir exigiendo" que no se lleven a cabo las prospecciones, y ha remarcado que la mayor parte de las instituciones y el pueblo, "que se ha expresado en la calle", exigen al Estado que "no venda" los intereses de Canarias a una empresa privada.
DEFENSA DE LA SOSTENIBILIDAD
"No nos engañemos, quien pretende ganar es Repsol, Sacyr, Caixabank, grupo de inversión que está en Singapur, son los que ganarían, y quien perdería es Canarias, las nuevas generaciones, porque se pone en riesgo el futuro", ha destacado.
En su opinión, este anuncio "no cambia las cosas" ya que no se trata de ver "quien llega primero a la refatiña del petróleo", sino que es "cuestión de convicciones" y del modelo de desarrollo que se quiere para las islas.
Rivero ha señalado que ese modelo pasa por la apuesta por la sostenibilidad y respetar los valores que ha dado la naturaleza, que permiten desarrollar el turismo, principal actividad económica del archipiélago, e "incompatible" con el petróleo.