Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Robles espera que la Fiscalía actúe en el caso de Fernández Díaz para que atentar contra las libertades no quede impune

La número dos en la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Margarita Robles, ha dicho este miércoles que espera que la Fiscalía General del Estado investigue las grabaciones de la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para que "atentar contra los derechos y libertades no pueda quedar impune".
En un desayuno informativo en Madrid, Robles considera que Fernández Díaz debería asumir "responsabilidades políticas" y presentar su dimisión por un hecho "tan grave" como "fabricar escándalos sobre adversarios políticos". Además, opina que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe "salir a dar explicaciones".
Para la candidata socialista, exmagistrada del Tribunal Supremo, es "especialmente grave y lacerante para el Estado de Derecho" que un ministro del Interior se dedique a "coartar los derechos y libertades" de los ciudadanos en lugar de defenderlos. "Cuando un ministro utiliza su cargo para ir contra los adversarios políticos, tiene que dimitir", ha señalado.
Para Robles, igual de "preocupante" que la conversación de Fernández Díaz con De Alfonso son las declaraciones que hizo la semana pasada el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien afirmó que "muchos jueces y guardias civiles están esperando un gobierno que les dé la orden de detener corruptos".
DEJAR TRABAJAR A LOS JUECES Y POLICÍAS
La número dos de la candidatura socialista por Madrid ha dicho a Monedero y a todos los miembros de Podemos que "al Poder Judicial hay que dejarle que trabaje y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que defiendan los derechos y libertades".
Ante esta situación, la exmagistrada considera que el Estado de Derecho en España se encuentra en una "situación preocupante". Un Estado de Derecho que, según ha remarcado, "ha costado mucho conseguir" en nuestro país después de la dictadura. "Por eso, no pueden salir formaciones que dicen ser la nueva política a dar lecciones de democracia cuando no estuvieron ahí para defenderla", ha subrayado.
Por otro lado, Margarita Robles ha advertido de lo "grave" que es que Rajoy pida el voto para su partido en las elecciones de este domingo cuando al mismo tiempo anuncia que no aceptará presentarse a la investidura si no cuenta de antemano con los votos necesarios en el Congreso.
PENSARSE BIEN EL VOTO
A su juicio, sería una "irresponsabilidad" que Rajoy no aceptase el encargo del Rey Felipe VI si éste se lo vuelve a plantear, por lo que ha apelado a los más de siete millones de votantes del PP que "se piensen mucho el sentido de su voto" el próximo día 26 y les ha garantizado que "el único proyecto serio es el del PSOE".
Por un lado, ha vuelto a recordar el caso de Fernández Díaz afirmando que "en el PP utilizan sus cargos para beneficio propio" y ha comentado que "los que dicen ser la nueva política", en una nueva alusión a Podemos, "no van a resolver ni el paro ni van a estar con los jóvenes, los pensionistas o las mujeres" porque la política "no es marketing" y su proyecto es sólo un "catálogo absolutamente irrealizable".
"España se juega mucho y es cosa de todos. En el PSOE hay mujeres y hombres que van a trabajar por los ciudadanos", ha remarcado Robles, quien ha reclamado a los españoles que "nadie se quede en casa y salga a votar".
Robles ha restado importancia a las encuestas que sitúan a Unidos Podemos por delante del PSOE en las elecciones generales, ya que ha asegurado que no cree en más encuesta que la del 26 de junio. "Pido que los indecisos hagan una reflexión seria de lo que quieren para su país. Que no se dejen seducir por populismos. No va a haber 'sorpasso' y los que lo esperan igual se quedan con las ganas", ha remachado.