Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romeva pide al próximo Gobierno central que negocie un referéndum en Cataluña

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha pedido al próximo Gobierno central que dialogue para negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Lo ha dicho en un artículo en el diario escocés 'The National' recogido por Europa Press, en el que asiegura que si España es una "democracia verdadera" como Dinamarca, Canadá o el Reino Unido, se deberá dialogar sobre el cómo y el cuando para celebrar un referéndum.
"Si el próximo Gobierno español continua escondiendo la cabeza bajo el ala se creará más tensión, cuando lo que se necesita es negociación", ha expresado Romeva, que asegura que el 80% de los catalanes están a favor de la celebración de un referéndum sobre el futuro político de la región.
Romeva relata en el artículo que él fue nombrado "ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Cataluña" y se queja de que el último "ataque legal" por parte del Ejecutivo de Madrid en un intento de "dificultar la actividad normal del Ministerio Catalán de Asuntos Exteriores, negando al Gobierno catalán la capacidad de establecer relaciones globales".
Además, sostiene que las dificultades para formar Gobierno han prolongado las tensiones entre Cataluña y el resto de España, y ha insistido en que los puentes entre la Generalitat y el Ejecutivo central han sido "quemados" por la negativa del PP sobre los problemas políticos en Cataluña, según él.
Romeva ha dicho que el ataque legal más reciente que ha cometido el Gobierno español ha sido entorpecer la actividad de la conselleria de Exteriores, y que supone negar al Govern la capacidad de establecer "relaciones globales".