Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez emplaza a Rajoy a unir las generales con las municipales de 2015

Rosa Díez. Foto: EFEtelecinco.es

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería adelantar unos meses las elecciones generales, previstas para noviembre de 2015, de manera que las legislativas se convoquen en mayo de ese año, junto con las municipales y las autonómicas. De esta forma, según Díez, se "ahorrarían muchos millones" y, además, habría una "motivación" mayor para acudir a las urnas, ya que habría que votar "tres cosas".

A su juicio, no tiene mucho sentido tener "dos citas electorales" en el mismo año con tan solo "seis meses de diferencia". "Si se hiciesen a la vez se ahorrarían muchos millones a los ciudadanos y se facilitaría el proceso electoral", subraya Díez.

   La líder de la formación está convencida, según ha explicado a Europa Press, de que Rajoy convocará las generales cuando, según le indiquen las encuestas, crea que le va ir mejor al PP. "Aquí todo se hace pensando en el cálculo político", se lamenta.

MÁS PARTICIPACIÓN

   Sin embargo, considera que en aras de ese ahorro, el jefe del Ejecutivo debería anunciar "con tiempo" que adelanta la generales para hacerlas coincidir con las municipales y la mayoría de las autonómicas, ya que todas las elecciones regionales, salvo las vascas, gallegas y andaluzas, serán también en mayo del año que viene.

   "Yo no sé si a UPyD le va a ir mejor o peor en mayo que en noviembre pero sí digo ya que creo que hay que hacerlas juntas", insiste, retando a Rajoy a hacer lo mismo porque es lo mejor, tanto desde el punto de vista político como económico.

   En su opinión, si lo dijera "con tiempo suficiente" quedaría claro que no actúa en función de la "coyuntura" sino que está "pensando en ahorrar". "Tu le preguntas a los ciudadanos qué es lo mejor y te dicen que, sin ninguna duda, hacerlas juntas", incide Díez, quien también hace hincapié en que "votar tres cosas a la vez" también podría ayudar a fomentar la participación.