Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez cree que la intervención total de España es "inevitable" y Europa está discutiendo cómo articula el rescate

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la intervención total de España es "inevitable" debido a la "dramática situación" en la que se encuentra el país, ante lo que las autoridades europeas están discutiendo cómo articulan el rescate, que debido al tamaño del país no podrá ser como el de Portugal o el de Grecia.
"España en este momento, y porque no ha hecho antes lo que tenía que hacer, está en una situación tan dramática que la intervención completa es inevitable --ha sostenido la portavoz nacional de UPyD en una entrevista concedida a ABC Punto Radio y recogida por Europa Press-- Hasta que no aceptemos esa realidad el tiempo corre en nuestra contra".
Sin embargo, ha reconocido que el tamaño de España hace difícil que sea rescatada por la Unión Europea, que no dispone de dinero suficiente para ello, y debe buscar fórmulas alternativas a las ya puestas en marcha en otros países. "Vamos a estar plenamente intervenidos aunque no plenamente rescatados", ha augurado antes de insistir en que esto es "inevitable" porque el país "no ha hecho antes lo que tenía que hacer".
Rosa Díez ha puesto como ejemplo la reforma del sistema financiero, dentro de la que UPyD exigió "hace ya tres o cuatro años" la despolitización de las cajas de ahorro y se encontró con el rechazó conjunto de PP y PSOE, "que decían que no hacía falta". "Si estas cosas las hubiéramos empezado a hacer hace años no estaríamos en la situación que estamos", ha garantizado.
Por ello, ha exigido al Ejecutivo que se enfrente con la realidad y asuma que "tiene que pedir el rescate y tiene que pedir ayuda", porque ya se ha terminado el tiempo de vivir "en una ficción" y "contando mentiras" a los ciudadanos.
A su juicio, esta situación reproduce la que ya vivió España bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien también tuvo que llamar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, igual que hizo ayer con el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Sin embargo, ha recordado que Zapatero no "cayó del guindo" hasta que a continuación también le telefoneó el presidente de China.
"Ya no nos falta más que llame el chino. A ver si después de Obama llama el chino y Rajoy se despierta y nos ponemos manos a la obra", ha ironizado Rosa Díez antes de reconocer que los españoles han tenido "muy mala suerte", porque tuvieron "muy mal gobierno" en la pasada legislatura y ahora tampoco tienen "un buen gobierno".
OFRECIDO "POR PROSA Y VERSO" UN PACTO DE ESTADO
La portavoz de UPyD en el Congreso ha recordado que ha ofrecido "por prosa y por verso" un pacto de Estado al presidente del Gobierno y sin embargo éste "no ha dedicado ni medio minuto" a dialogar con los demás grupos parlamentarios. "Es un ejemplo más de que no se quiere asumir la realidad", ha lamentado.
En este contexto, ha apoyado la necesidad de hacer recortes, pero empezando por "lo superfluo" y no reduciendo las prestaciones de los servicios esenciales. Según ha explicado, UPyD ya ha demostrado en informes que el Estado podría ahorrar entre 5.000 y 15.000 millones de euros anuales con la fusión de municipios, 6.000 millones de euros anuales con la supresión de las diputaciones y otros 35.000 millones evitando las duplicidades.