Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez pregunta cuántos altos cargos han pedido eludir control de equipajes en el paraíso fiscal de Belice

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una pregunta en el Congreso para saber cuántos españoles, especialmente altos cargos de las tres administraciones, han pedido trato preferencial en el aeropuerto de Belice y en el de su vecina Guatemala para eludir el control de equipajes en el paraíso fiscal centroamericano.
En concreto, pide saber "por cuántas personas y en qué fechas ha sido solicitada y concedida asistencia diplomática por parte de las embajadas de Guatemala y de Belice desde el 1 de enero de 2000".
Igualmente, quiere conocer de esa lista las "personas de nacionalidad española que han o hayan ostentado un cargo público --de la Administración central, autonómica o local--, o bien mantengan algún tipo de vinculación con aquellos cargos que ostentaron, o bien tengan habilitación normativa que confiera representación de la administración central, autonómica o local".
"¿Existen sistemas de control de seguridad y de equipajes en las diferentes Salas de Autoridades de los aeropuertos españoles, así como en las Sala de autoridades de los aeropuertos de Guatemala y Belice? En caso afirmativo, ¿cuáles son estos controles?", añade la líder de UPyD.
Según ha explicado Rosa Díez, se trata de saber "cuánta gente ha solicitado tratamiento VIP sin tener acreditación suficiente para poder entrar en determinados aeropuertos por sala VIP sin que les registren las maletas", y sobre todo "cuánta gente lo ha hecho en determinados lugares cercanos a paraísos fiscales".