Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Estaràs niega "taxativamente" que haya habido financiación irregular del PP

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, ha negado "taxativamente" que haya habido una financiación irregular del PP, tal y como se investiga en el caso Palma Arena, y ha defendido la presunción de inocencia de los imputados en esta instrucción.
Estaràs ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, a raíz de la imputación en el caso Palma Arena de ex altos cargos populares en el anterior Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
"No ha habido en ningún caso ninguna financiación irregular del partido", ha dicho Estaràs, quien ha defendido que sus cuentas son "transparentes" porque el PP es un partido "honrado" que pasa todos los controles legales.
Según la popular, el PP "está siempre junto a la ley" y su objetivo es "combatir la corrupción con mayúsculas" y aplicar la "tolerancia cero" contra las conductas ilícitas.
Estaràs ha afirmado que "nunca" asistió a "ninguna reunión" en la que se hablara del Palma Arena, un velódromo construido durante la anterior legislatura del PP y que costó el doble de lo presupuestado, proyecto sobre el que se investiga una presunta trama de corrupción.
La presidenta del PP ha defendido la presunción de inocencia de los imputados y ha criticado los "juicios paralelos" que, en su opinión, se está produciendo, si bien ha incidido varias veces en que si alguien ha transgredido las normas y engañado al PP, "todo el peso de la ley" debe recaer sobre él.
"Cuando alguien no hace lo que toca, al primero que engañan es al partido. Por lo tanto, todo aquel que no haga lo que toca tiene que estar fuera", ha dicho Estaràs, quien ha añadido que para que esto suceda se tiene que tener "la certeza de que esa persona ha transgredido la ley".
La presidenta ha indicado que su partido aplaude la investigación del Palma Arena y ha deseado que en ella "se llegue hasta el final", al tiempo que ha reiterado su petición de que "la ley recaiga sobre los que han cometido alguna irregularidad".
Ha criticado, sin embargo, que en la instrucción de esta causa se haya producido una "violación del secreto de sumario", algo que se constata, a su juicio, en las supuestas filtraciones a los medios de comunicación, y ha repetido su denuncia por el "trato vejatorio" que se produjo en las detenciones del 5 de agosto, cuando entre otros se arrestó al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Durán.
Estaràs ha hablado de los supuestos pagos fraccionados que investiga el juez en relación al caso Palma Arena, un método que habría sido utilizado por la administración del PP para eludir los concursos públicos, según las informaciones difundidas.
A este respecto, ha dicho que cuando se realiza un contrato menor en el Govern, éste tiene que pasar un informe previo de fiscalización, documento que ha afirmado que poseían "todos" los contratos aprobados en la anterior legislatura. "Si hubiera alguna irregularidad, el informe de fiscalización no hubiera sido favorable", ha abundado.
La presidenta ha pedido "un trato equitativo para todos" y que se mida "con la misma vara" a todas las administraciones, por lo que ha avanzado que el PP pedirá todos los contratos menores suscritos por las administraciones de 1999 a 2003 y desde 2007, periodos que corresponden con legislaturas de centro-izquierdas.
"Cuando veamos que haya un fraccionamiento, lo enviaremos a la Fiscalía", ha afirmado Estaràs.
Preguntada acerca de si está segura de que todo se hizo correctamente en la construcción del velódromo, ha dicho que "hay que dejar trabajar a la Justicia", a lo que ha añadido que está "orgullosa" del trabajo del anterior Govern y también de que construyese el Palma Arena: "Es mejor tenerlo, que no tenerlo", ha afirmado.