Rubalcaba: ETA pretendía "elevar la moral de su tropa" con el plan de fuga

Interior frustró el intento de liberar a varios presos de la cárcel de Huelva

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ETA intentaba "elevar la moral de su tropa" con el plan de fuga de la cárcel de Huelva, que la Guardia Civil abortó el sábado. La banda terrorista pretendía liberar a tres de sus miembros que se encuentran en esta prisión.

En declaraciones a Radio Nacional, Rubalcaba ha asegurado que, además de liberar a tres de sus miembros, la banda criminal pretendía con este plan un "golpe sicológico", que tiene relación con la debilidad actual de la organización terrorista.



Según el titular de Interior, "ETA está pasando un mal momento" por la acción policial, por lo que, con el plan de fuga de Huelva, la banda etarra "además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa".



Asimismo, el ministro ha destacado que el plan de fuga era muy "detallado" e implicaba retomar un proyecto que la banda terrorista tenía hace varios años.



Al mismo tiempo, Rubalcaba se ha referido a que esta actuación de la Guardia Civil contra este proyecto de fuga en Huelva ha permitido relacionar con este plan la aparición en los últimos años de varios coches que ETA había robado en Portugal. El ministro ha sugerido que el robo de estos vehículos en el país vecino tenía que ver con este intento de fuga de la prisión de onubense.



Por otra parte, respecto a la situación actual de la banda etarra, el ministro ha indicado que "claramente estamos ganando la batalla". Es lo que le llevó hace unas semanas a afirmar que en 2016, año en que Madrid podría organizar los Juegos Olímpicos, es posible que el fenómeno etarra no exista.



En este sentido, ha concretado que, si se analiza lo sucedido en la década de los años ochenta, puede concluirse que el problema etarra está "estadísticamente" en retroceso. Ha subyarado que esto queda reflejado, por ejemplo, en que España pudo realizar el Mundial de fútbol de 1982 sin que pasara "absolutamente nada".



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad