Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba avisa de que confundir "indignación" con hacer un "discurso simple de tabla rasa" beneficia a la derecha

La revista 'Temas' pide más democracia en los partidos, con primarias para elegir líderes y referendos si un Gobierno no cumple el programa
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisa de que confundir la "indignación" con una "impugnación global del sistema" democrático y mantener un "discurso simple de tabla rasa" sólo "beneficia a la derecha", en un artículo en la revista 'Temas --cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra-- recogido por Europa Press.
Rubalcaba se expresa así para defender el "bagaje" del PSOE como impulsor y defensor del Estado del Bienestar. "Frente a los que nunca se han sentido cómodos con los principios de ese Estado social como coartada para su desmantelamiento. Pero también frente a los que puedan confundir indignación con una impugnación global del sistema y mantengan un discurso simple de tabla rasa, que sólo beneficia a la derecha", remacha.
Esta es la única alusión de Rubalcaba a las protestas de los llamados "indignados" en un texto en el que, bajo el título 'A la altura de los tiempos', subraya que el PSOE ha sido responsable de la consolidación democrática, del ingreso de España en la UE, del sistema de pensiones, del Estado Social y de la "expansión" de derechos "individuales y colectivos".
En línea con ese legado, asegura que el PSOE sabrá "estar a la altura de los tiempos" ante lo que está en juego el 20N, "el modelo de sociedad que se va a consolidar tras la salida de la crisis". "No podemos saber cuándo saldremos de la crisis", sostiene, pero sí "cómo", porque eso "es lo que está en juego en las próximas elecciones".
En este punto, subraya que la educación y la sanidad "no pueden estar sujetas a las leyes del beneficio ni depender del tamaño de la cartera" ni ser "el privilegio de unos pocos" y defiende que los países más cohesionados socialmente son también los más eficientes. "Los derechos que nos ha costado siglos conseguir no son una carga, sino el pilar sobre el que hemos apoyado el mayor crecimiento de la historia de España".
DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS
El candidato socialista escribe este artículo en un número de la revista que dedica su editorial a las protestas ciudadanas por el funcionamiento del sistema democrático y que, para afrontarlas, propugna un "nuevo modelo de partido" que potencie la democracia interna, el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas.
Entre otras cosas, el editorial ve necesario "un sistema de selección de líderes más democrático dentro de los partidos. Así, pide mecanismos para que los militantes puedan tener "mayor peso" en decisiones internas: Programas electorales, elección de los líderes por primarias igual que los candidatos o representación de las minorías en los órganos mediante voto proporcional.
El texto señala como una de las causas de la frustración ciudadana hacia la política el hecho de que "algunas formas evolucionadas" de los partidos socialdemócratas --que en su origen permitieron avanzar en participación política-- son vistas hoy como "estructuras cerradas. burocratizadas y alejadas" de las preocupaciones ciudadanas. "Hay que superar los retrocesos que se han producido en el modelo de participación interna de los partidos durante las últimas décadas", sostiene.
REFERENDOS CUANDO NO SE RESPETE EL PROGRAMA
Junto a los mecanismos internos, el texto advierte de que es "básico" que los partidos cumplan sus programas electorales, porque si nadie se siente obligado a ello ciudadano tiene la sensación de que al votar da un "cheque en blanco", y más aún cuando los gobiernos hacen "políticas contrarias al programa".
Por eso, apunta que los Gobiernos deben consultar a los ciudadanos en referéndum cuando se produzcan acontecimientos que les lleven a adoptar políticas sobre "materias básicas" que no estaban en su programa electoral.
Según los responsables de la revista, ante las "disfunciones políticas" y la falta de desarrollo democrático en ámbitos como la economía es necesaria "una nueva fase de avance democrático" para sintonizar mejor con los ciudadanos y completar la democracia. "Se equivocan quienes responden a las insuficiencias de la democracia y de la política negando la democracia y la política, porque la democracia siempre es más", concluye.