Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba lamenta el "desprecio de la derecha a Andalucía, en cuya capacidad para salir adelante solo ha confiado PSOE"

"Los andaluces son conscientes de que no es lo mismo para esta tierra que en la Moncloa esté Rajoy o esté Rubalcaba"
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este lunes el "desprecio" que la derecha siempre ha sentido por Andalucía, en cuya capacidad para salir adelante, según ha apuntado, sólo han confiado los socialistas.
En una entrevista en 'La ventana de Andalucía' de la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rubalcaba ha expresado que Andalucía es lo que es, en buena medida, porque ha disfrutado de autogobierno y de gobiernos que han sabido utilizar ese autogobierno. "Aquí ha habido un buen uso del autogobierno", según el candidato socialista, para quien Andalucía realmente ha cambiado "radicalmente y, sobre todo, se ha hecho más justa", mientras que, en relación con otras comunidades autónomas, está mejor situada.
"Sus parámetros sociales son infinitamente mejores, y relativa y comparativamente ha crecido y mejorado más que otras comunidades autónomas", ha apuntado Rubalcaba, para quien en la derecha española siempre ha habido un "desprecio" hacia Andalucía y hay además sectores de esa derecha que han creído que esta tierra "era su cortijo". "Eso es así y sale cuando rasca", ha indicado el candidato socialista, quien ha agregado que hay sectores del nacionalismo catalán que también tienen un "sentimiento parecido".
A su entender, los andaluces son conscientes de que no es lo mismo para esta tierra que "en la Moncloa esté Mariano Rajoy o esté Rubalcaba". Ha indicado que él y su partido han confiado en los andaluces toda la vida y Rajoy y la derecha siempre "han desconfiado" de este comunidad, de manera que ahora, por mucho que digan, "yo no me fiaría".
Ha indicado que él mantiene el mismo discurso en toda España y que no tiene problema alguno en defender a Cataluña en Andalucía, mientras que, con la misma fortaleza, defiende en Cataluña a los andaluces de aquellos "improperios que dicen quienes siempre han pensado en una Andalucía subsidiada, donde poder venir a hacer cacerías y otros divertimentos". "La derecha española siempre ha desconfiado de Andalucía, diga lo que diga la derecha en este momento", ha señalado.
Respecto a si percibe cierta desmovilización en el PSOE andaluz, se ha mostrado convencido de que la fuerza del sur saldrá en estas elecciones. Ha insistido en que confía mucho en Andalucía, que sabe lo que fue y sabe lo es, y que también sabe muchísimo mejor que "no quiere volver hacia atrás". Los andaluces, según ha recalcado, saben que hay un partido, el PSOE, que, con sus aciertos y con sus errores, siempre ha defendido y ha creído en Andalucía. "Yo confío mucho en Andalucía y en mi partido en Andalucía" según Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que los socialistas andaluces se van a volcar en estas elecciones.
ANDALUCÍA, "UN BUEN MODELO"
Preguntado sobre si lo que se hace en Andalucía es su "modelo" para toda España, ha manifestado que en "buena medida sí". Ha señalado que, por ejemplo, el presupuesto de Andalucía para el año 2012 es un buen ejercicio de presupuestación, ya que refleja unas cuentas austeras, donde se ha pedido esfuerzo a algunos sectores sociales, donde se han recortado muchos gastos en la administración autonómica y, sin embargo, se han mantenido algunos gastos sustanciales, como la educación y sanidad.
Para Rubalcaba, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su Gobierno han demostrado que se puede ahorrar sin necesidad de hacer recortes en los derechos sociales. "Creo que ese es un buen modelo", según ha señalado Rubalcaba, para quien el Ejecutivo andaluz también ha demostrado que se puede pedir un esfuerzo a los que más tienen para poder gestionar y financiar los recursos que son de todos, la educación y sanidad.
Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha demostrado con la presentación de los presupuestos para 2012 que es una administración responsable, y ha estimado que habrá alguna comunidad del PP que también lo haga, "salvo que les llamen desde Génova a capítulo". Para el candidato socialista, es "irresponsable" que un gobierno autonómico no elabore los presupuestos de la comunidad y que se ponga al servicio de un partido, cuando las instituciones están al servicio del conjunto de los ciudadanos.
En cuanto al hecho de que en Rota (Cádiz) se vaya a ubicar el sistema antimisiles, Rubalcaba, que en esta última legislatura ha sido diputado nacional por Cádiz, ha expresado que es una decisión que tiene que ver con la seguridad del conjunto de los españoles y que a ha nadie le quepa ninguna duda de que "se está más seguro con esa base que sin esa base".