Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rudi incide en la necesidad de que el Estado corrija el cálculo erróneo del déficit de Aragón

La presidenta del Ejecutivo autonómico reitera su rechazo al trasvase
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha incidido en la necesidad de que el Estado "corrija el cálculo erróneo del déficit" de la comunidad autónoma en 2013, que se ha desviado en siete décimas el autorizado, "como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo", algo "inevitable para defender la autonomía y la suficiencia financiera" de la región.
Así lo ha señalado en su discurso, con motivo de la celebración del Día de Aragón, en el que también ha manifestado su rechazo al trasvase, ha defendido una revisión del sistema de financiación autonómico "que no perjudique a Aragón", para expresar con "rotundidad" su rechazo "a cualquier proyecto de reforma constitucional en sentido federal y asimétrico que pudiera convertir a los aragoneses en españoles de segunda".
Igualmente, ha recordado que el Estatuto de Autonomía defiende a Aragón en su preámbulo "como una nacionalidad histórica", algo que "no se incluyó como un mero desiderátum", sino que "está rigurosamente fundamentado en la realidad", puesto que la Comunidad aragonesa está "acrisolada por una rica trayectoria como Reino en su origen y como Corona aglutinante de diversos reinos y un condado".
El acto institucional del Día de Aragón, festividad de San Jorge, se ha desarrollado en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento regional.