Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián (ERC): "Una buena noticia para la democracia y un fracaso para la UE"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este viernes que el triunfo del 'sí' en el referéndum del Reino Unido sobre su salida de la UE es "una muy buena noticia para la democracia y los demócratas, y un fracaso para la UE, que tiene mucho que mejorar".
En declaraciones desde Valls, ha mostrado "envidia por que un político de derechas" como el primer ministro británico, David Cameron, haya convocado dos referéndums en menos de dos años: uno sobre Escocia y otro sobre la permanencia en la Unión.
Rufián ha atribuido la victoria Brexit a un voto ultranacionalista, ultraderechista y xenófobo, pero también considera que este resultado debe interpretarse además como un "voto de castigo" a las políticas de la UE con los refugiados.
Ha afirmado que será "interesante saber qué pasa ahora con Escocia, que tiene una vocación europeísta innegable", en alusión a que los independentistas catalanes consideran que podría desencadenarse un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa.
Rufián ha pedido quitar dramatismo a la decisión de los británicos de no seguir en la UE: "No vendrán las siete plagas", y ha pronosticado que no pasará nada, porque Suiza, por ejemplo, no forma parte de esta unión y esto no tiene consecuencias para ella.
El republicano considera que ahora la Unión reaccionará con pragmatismo, y esto es "un claro ejemplo de lo que puede pasar con la república catalana", ya que los soberanistas siempre han alegado que la UE se adaptaría a una eventual independencia de Catalunya.
FERNÁNDEZ DÍAZ Y MARGALLO
Rufián ha alabado que Cameron haya anunciado su renuncia al cargo tras su derrota, y lo ha contrastado con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que sigue en el cargo pese a "haber conspirado de forma miserable contra un pueblo".
También ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aproveche el resultado para ofrecer una soberanía compartida sobre Gibraltar, y ha pedido "que respete la plena soberanía de Gibraltar".