Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián avisa de que Podemos quedará en manos de "la secretaria general" Susana Díaz

Sostiene que la presidenta andaluza "todavía es más de derechas que Sánchez"
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha cuestionado este domingo el proyecto político de Podemos porque, según ha vaticinado, no tendrá mayoría absoluta y dependerá de "la futura secretaria general del PSOE Susana Díaz".
En un mitin en el barrio barcelonés de Nou Barris ante unas 400 personas, ha dicho que la única incógnita del día de las elecciones será si el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "dimitirá la misma noche electoral o el día siguiente".
La tesis de los republicanos es que, ante este escenario, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, asumirá el mando del PSOE y no dejará a Podemos llevar a cabo ninguno de sus compromisos con Catalunya, como un referéndum sobre su futuro político o sobre la plurinacionalidad del Estado.
Rufián ha leído un extracto del mitin que este sábado pronunció Díaz, en el que fue muy crítica con Podemos, EnComúPodem y la alcaldesa de Badalona, Ada Colau, y afirmó: "Los votos de los andaluces no van a servir para pagar los privilegios de Colau".
El republicano ha concluido que el único cambio posible es avanzar hacia la independencia de Catalunya y no reformar España, que lo ve imposible: "Podemos no puede sin el PSOE. La pregunta es: ¿Cuál es el cambio posible? El único cambio posible es la república catalana".
Rufián considera que, aparte del PP y C's, el PSOE también es hostil a los intereses de Catalunya, y ha vaticinado que la presidenta de Andalucía aun lo será más que Pedro Sánchez: "Susana Díaz todavía es más de derechas que Sánchez".
Lo ha dicho en un barrio, Nou Barris, que tradicionalmente fue granero de voto del socialismo catalán pero que, en las últimas convocatorias, ha virado hacia opciones distintas como Colau en las municipales y C's en las autonómicas de 2015.
A ADA COLAU
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha criticado los incumplimientos del Estado en materias como la ley de dependencia, de la que ha criticado que el Govern asume "8 de cada diez euros" por los dos que asume el Estado, cuando debería estar repartido al 50 por ciento.
"La garantía de votar independencia no vendrá del federalismo, vendrá de un partido independentista como es ERC. A luchar, a trabajar y a resistir", ha concluido Bassa, que es consellera del Govern a propuesta de ERC pero que no tiene el carné del partido.
El líder de ERC en la ciudad, Alfred Bosch, ha aprovechado su intervención para criticar a la alcaldesa de la ciudad: "No queremos hablar del cambio, lo queremos hacer. La ciudad de Madrid no es nuestra capital, por si de caso alguien no lo ha entendido, Ada Colau. Nuestra capital es Barcelona".