RUSIA-EEUU

Rusia aboga por conservar 1.500 cabezas nucleares en las negociaciones con EEUU

Rusia considera que el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas con Estados Unidos debe limitar los arsenales de cada parte a no menos de 1.500 cabezas atómicas, declaró hoy el mando de las Fuerzas Estratégicas de Misiles rusas.
Misiles balísticos estratégicos rusos Topol-M son conducidos por la Plaza Roja de Moscú (Rusia), durante el ensayo del desfile del Día de la Victoria, el pasado mes de abril. EFE/Archivo

"Nuestra postura consiste en que no debemos bajar a menos de 1.500 cabezas, aunque la decisión la tomará la dirección política del país", afirmó el general Nikolái Solovtsov, el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Misiles, según la agencia oficial Itar-Tass.

El general comentó así la marcha de las conversaciones con EEUU para elaborar un nuevo acuerdo de desarme estratégico nuclear en sustitución del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expira el 5 de diciembre de este año.

Las primeras dos rondas de conversaciones se celebraron a puerta cerrada en mayo en Moscú y la semana pasada en Ginebra entre la subsecretaria de Estado norteamericana, Rose Gottemoeller, y el viceministro de Exteriores ruso, Anatoli Antónov, director del departamento de Seguridad y Desarme de la Cancillería.

Está previsto que los primeros resultados concretos se desvelen durante el encuentro que los presidentes de ambos países, Barack Obama y Dmitri Medvédev, mantendrán en Moscú entre el 6 y el 8 de julio.

Durante su primera reunión en Londres el 1 de abril, Obama y Medvédev se comprometieron a negociar un nuevo acuerdo de desarme que sustituya al START, que se firmó en 1991, entró en vigor en 1994 y limitó los arsenales de cada país a 6.000 cabezas nucleares y a 1.600 portadores estratégicos.

El futuro acuerdo buscará niveles de reducción de armas menores que en el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipula que para 2012 ambas potencias tengan un máximo de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.

Los expertos rusos consideran que el nuevo tope aceptable para Moscú es de 1.500 cabezas por cada país, pues en niveles inferiores el potencial estratégico nuclear de Rusia puede verse amenazado por el polémico escudo antimisiles que pretende desplegar EEUU.

Gottemoeller ya confirmó que EEUU acepta la exigencia rusa de reducir tanto las cargas nucleares operativas como los portadores (misiles balísticos intercontinentales y cohetes lanzados desde submarinos y bombarderos).

Pero Rusia sostiene que en el nuevo acuerdo debe quedar excluida toda posibilidad de desplegar armas ofensivas estratégicas fuera de los territorios nacionales, con lo que el polémico escudo antimisiles estadounidense no podría instalarse en la República Checa y en Polonia como quiere Washington.

Además, habrá que discutir la posibilidad de emplazar armamento en el espacio y los planes de desarrollar cargas no nucleares para los misiles balísticos intercontinentales.

Asimismo, está claro que la reducción de arsenales estratégicos no será radical, pues ninguna parte está preparada para ello.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad