Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El SUP cree que Vieira puede haber cometido un delito al acusar falsamente a los agentes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ayer durante la rueda de prensa que ofreció para hablar sobre la liberación del presunto autor del robo en la vivienda de José Luis Moreno, Astrid Bushi. EFEtelecinco.es
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en el sector, cree que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, pudo haber incurrido ayer en un delito al "pretender imputar falsamente" a los policías que custodiaban a Astrit Bushi de su puesta en libertad.
En un nuevo comunicado, el SUP deja claro que la Guardia Civil "hizo bien su trabajo" en este asunto; no así el juez de Alcobendas que ordenó la libertad provisional del presunto líder de la banda que asaltó la casa del empresario teatral José Luis Moreno.
Y el "evidente error judicial", según el SUP, lo cometió el juez al no haber incluido en el auto de libertad de Bushi que ésta estaba condicionada a que no tuviese otras causas pendientes, lo que sí hizo el magistrado un día después en otra resolución.
Esta segunda resolución iba dirigida al juzgado de guardia de Valdemoro, que envió el mandamiento de libertad para el centro penitenciario, donde estaba interno Bushi.
"O esa coletilla llegó en un auto con 24 horas de retraso o el auto del día 31 de marzo nunca debió emitirse", entiende el SUP, que recalca que el procedimiento judicial habitual es remitir los autos a la autoridad penitenciaria, aunque advierte de que en muchos casos se dispone la libertad del detenido en el mismo juzgado.
Y si un juez entrega un auto a los policías que custodian a un preso o detenido disponiendo su libertad, los agentes, insiste el sindicato, "están obligados a cumplir ese mandato so pena de incurrir en un delito".
En relación con la actuación de la Guardia Civil, que trasladó al preso hasta los juzgados, el SUP entiende que fue correcta, con lo que se distancia de la opinión de otro sindicato policial, la CEP.
El SUP afirma que está acreditado que la Guardia Civil remitió un fax a la comisaría de Alcobendas para avisar de que este preso iba a ser trasladado a los juzgados de esa localidad, aunque al parecer no llegó por razones que se desconocen.
No obstante, el sindicato considera que éste no hubiera cambiado el desarrollo de los acontecimientos, porque aunque los policías hubiesen dispuesto de ese documento, "donde sólo consta el nombre de Astrit Bushi y de otro preso, sin ninguna otra indicación", al emitirse el auto de libertad "la única actuación posible por los policías era la puesta en libertad del detenido".
"Lo contrario es incurrir en desobediencia y en detención ilegal, lo que conlleva aparejado penas de prisión e inhabilitación que acarrean la expulsión de la Policía", insiste el SUP. EFE