LÍBANO-GOBIERNO

Saad Hariri, nuevo primer ministro libanés, promete un Gobierno de unidad

El líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, que ha sido designado hoy como nuevo primer ministro, ha tendido la mano a la oposición y ha prometido la formación de un Gobierno de unidad nacional.
El líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri (izq.), junto al hasta ahora primer ministro libanés, Fuad Siniora. EFE

En un discurso conciliatorio pronunciado poco después de que el presidente del país, Michel Suleiman, le encargara la formación de un nuevo Ejecutivo, Hariri prometió trabajar con "buenas intenciones" para la formación de un gobierno "armonioso y consensuado, capaz de mantenerse alejado de las obstrucciones".

El gabinete saliente, encabezado por Fuad Siniora, concedió durante la pasada legislatura a la oposición el veto en el Gabinete, un derecho que los partidos opositores no quieren perder.

Hariri insistió en su alocución dirigida a la nación que la mayoría parlamentaria "respeta la constitución, desea el refuerzo de la paz civil, la estabilidad y el desarrollo económico" del país.

"Nuestra primera decisión es tender la mano a todos en el país y alejarlo de los conflictos para poder hacer frente a los grandes desafíos y amenazas", aseguró.

Asimismo, hizo hincapié en que trabajará con el presidente para formar un "gobierno capaz de permanecer unido para promover la economía, los servicios del Estado y hacer frente a las amenazas israelíes".

El joven político, de 39 años e hijo del difunto Rafik Hariri, que ocupó la jefatura del Gobierno libanés en varias ocasiones, advirtió, sin embargo, de que sólo mediante la unidad se pueden afrontar los peligros.

Hariri, que asumió el legado político de su padre tras su trágica muerte en un atentado con coche bomba el 14 de febrero de 2005, estaba encargado antes de administrar los negocios de su progenitor, Rafik Hariri, considerado uno de los 100 hombres mas ricos del planeta.

Tras el fallecimiento de su padre, Saad Hariri se dedicó a buscar a los culpables del magnicidio y empleó todo su empeño en la creación de un Tribunal Especial de la ONU para el Líbano, que se encargará de investigar la ola de atentados en la que pereció Rafik Hariri.

El partido que preside, "Corriente del Futuro", se unió un mes después de atentado a la plataforma conocida como "las Fuerzas del 14 de Marzo", caracterizada por un sentimiento anti sirio y una tendencia pro occidental.

Esta alianza política, que se hizo con las elecciones legislativas de 2005, ha repetido victoria en los comicios del pasado 7 de junio, al conseguir 71 de los 128 escaños parlamentarios.

A pesar de que Saad Hariri ya era el líder del principal bloque parlamentario en 2005, decidió no presentarse entonces como candidato a la jefatura del Gobierno.

En su lugar, fue designado el antiguo ministro de Hacienda y también miembro de "Corriente de Futuro", Fuad Siniora.

En una entrevista concedida a la RAI el pasado 9 de junio, Hariri confesó que en 2005 no contaba con la experiencia suficiente para asumir las riendas del poder.

El analista y profesor de psicología social en la Universidad Americana de Beirut Charles Harb apuntó a Efe que Hariri ya ha madurado políticamente y subrayó que se enfrenta a los mismos retos que sus predecesores.

A la cabeza de estos retos está la resolución de la crisis económica en la que está sumida el país, así como la distensión de las relaciones políticas y confesionales entre los diferentes partidos y comunidades.

Asimismo, Harb señaló que la estabilidad del país depende también en gran medida de las relaciones entre terceros países.

"Sin un acuerdo sirio-estadounidense y sirio-saudí será muy difícil encontrar una solución en el Líbano", dijo Harb, que no quiso dejar en el tintero las repercusiones del conflicto palestino-israelí tanto en el país como en la región. EFE

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad