Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría se reúne en Barcelona con el sector editorial catalán con motivo de Sant Jordi

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se unirá este miércoles a la celebración de la jornada de Sant Jordi con una visita a Barcelona, donde se reunirá con representantes del sector editorial.
La vicepresidenta participará a primera hora de la mañana en un acto en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se reunirá con representantes del sector editorial en Cataluña, y está previsto que al mediodía regrese a Madrid.
En la reunión participarán también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la federación de Gremios de Editores de España, Xavier Mallafré; el presidente de la Associació d'Editores en Llengua Catalana, Albert Pèlach; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, y el presidente de BMP --que organiza el salón Liber--, Enrique Lacalle.
También está previsto que acudan, entre otros, el editor de Anagrama, Jorge Herralde; el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio; el director general del Grupo Planeta, Jesús Badenes; el editor de Quaderns Crema y Acantilado, Jaume Vallcorba; el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, y el editor de Edhasa, Daniel Fernández.
No está previsto que Santamaría aproveche su presencia en Cataluña para mantener contactos con representantes del Govern que preside Artur Mas para hablar sobre el proceso soberanista, una posibilidad que ha descartado este martes el Ejecutivo catalán.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el Govern no tiene previsto ningún encuentro con la vicepresidenta, ni tampoco con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estará en Barcelona el jueves.
"No hay previsto ningún encuentro", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha explicado que desde el Ejecutivo central no se les ha pedido nada en concreto y que han tenido conocimiento de sus visitas a través de la prensa, y ha celebrado que la vicepresidenta acuda a la capital catalana coincidiendo con la Diada de Sant Jordi el 23 de abril.
"Estamos felices y contentos de tan distinguida visita", ha continuado Homs, que ha aplaudido que cualquiera se acerque a conocer una jornada tan representativa para Cataluña como Sant Jordi, que ha remarcado que se trata de un día de los ciudadanos que es celebrado por todos, con independencia de cuál sea su ideología.
Homs ha celebrado que la vicepresidenta pueda conocer de primera mano cómo celebran los catalanes Sant Jordi, una fiesta en la que ya participó Rajoy en 2009 cuando, siendo líder de la oposición, acudió al acto institucional que la Generalitat celebraba entonces en el Palau de Pedralbes.
No se repetirá así la imagen de la última visita de Santamaría a Barcelona el 1 de abril, cuando coincidió con Homs en un acto y departieron en privado durante cerca de media hora en un ambiente cordial, según explicaron entonces fuentes de uno y otro Ejecutivo.
TERCERA VISITA EN UN MES
Esta será la tercera vez que la vicepresidenta acude a Barcelona en menos de un mes, después de que el 30 de marzo participase en un acto del PP sobre elecciones europeas y el 1 de abril participase en la inauguración de una exposición, en la que coincidió con Homs.
Este jueves será el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien estará en Barcelona para clausurar el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FRME), un foro que apenas dos horas antes habrá inaugurado Mas en el Palacio de Congreso del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
Los populares prevén una afluencia constante de miembros del Gobierno central y del PP nacional hasta las elecciones europeas del 25 de mayo, una presencia que se evidenciará también este lunes cuando se presente desde Barcelona el programa del partido para esos comicios.