Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez no presentará su reforma constitucional hasta ver si se puede abrir el diálogo que ofrece Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está convencido de que la reforma de la Constitución es "la única alternativa" a la crisis política con Cataluña pero ha explicado que no va a presentar su propuesta hasta ver si se pueden abrir los "puentes de diálogo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "va a ofrecer" tras la decisión de la Generalitat de no continuar con la consulta soberanista suspendida.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Sánchez ha insistido en que es necesario "afrontar un proceso de reforma constitucional" para resolver "esta crisis política", pero no ha precisado si la llevará al Congreso después del 9 de noviembre.
"Tiempo al tiempo", ha respondido cuando se le ha preguntado por el momento en el que la planteará de manera formal. "Vamos a esperar a ver si esos puentes de diálogo que dice Rajoy que va a ofrecer se pueden abrir y, en consecuencia, afrontar ese proceso de reforma de la Constitución que creo que es la única alternativa a este choque de trenes en el que están el señor Rajoy y el señor Mas", ha insistido.
El líder de los socialistas ha subrayado que el presidente de la Generalitat "tiene que respetar la legalidad", pero le ha vuelto a recordar a Rajoy que el respeto a la ley es "condición necesaria pero no suficiente", porque "hay una crisis política que resolver".
MAS TIENE QUE EXPLICAR QUÉ QUIERE HACER
Sánchez ha reconocido que no tiene claro qué pretende hacer el presidente Mas el 9 de noviembre y ha apuntado que "tendrá que explicarlo más claramente", a expensas de lo cual que da su opinión sobre un posible recurso.
"Lo que quiero saber es exactamente en qué se concreta la propuesta del señor Mas, porque hoy creo que no lo conoce ni la opinión pública catalana ni el conjunto de la opinión pública catalana ni el conjunto de la opinión española", ha respondido cuando se le ha preguntado si es partidario de que se recurra la Ley de Consultas.
Además, sobre la posibilidad de que termine anticipando las elecciones, Sánchez ha recalcado que ese escenario "representaría el fracaso de Mas", que cuenta sus legislaturas por "medias legislaturas" y ha defendido que los catalanes "se merecen un Gobierno que piense en ellos y no en sí mismo".