Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanjuanbenito acusa a la oposición de crear la "diferencia" con Aguirre ante las 15.000 infracciones en el carril bus

UPyD cree que la defensa municipal a los agentes de movilidad fue insuficiente ante la "posible retención ilegal" sugerida por Aguirre
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Diego Sanjuanbenito, ha acusado este martes a la oposición de ser ellos los que crean la "diferencia" con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al ser la suya una entre las miles de infracciones cometidas en los carriles bus, concretamente 15.000 el año pasado.
Todo ello después de que el portavoz de UPyD de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime de Berenguer, haya opinado en la comisión ordinaria del ramo que cualquier conductor puede no llevar todos los papeles del coche en un momento determinado pero "lo extraño es darse a la fuga ante un agente de la autoridad". La gravedad del caso viene dada, en su opinión, por ser quién es la protagonista del incidente y por "insultar a un agente de movilidad faltando a su profesionalidad y llamándoles machistas".
"Todos somos iguales ante la ley pero qué pasaría si todos nos vamos de los controles de movilidad y fuéramos por los medios de comunicación faltando a los profesionales e incitando, no al linchamiento, pero sí a un juicio social sobre la autoridad. ¿Qué ha hecho el gobierno para defender a esos profesionales y por qué con esas acusaciones de retención ilegal no se haya presentado el Ayuntamiento para defender el Estado de Derecho", ha manifestado el edil de UPyD.
Pocas horas después del incidente, Aguirre cuestionó las actuaciones de los agentes de movilidad del Ayuntamiento --"habría que preguntar a los madrileños por su opinión", dijo-- y, por este motivo señaló que "a lo mejor" denuncia a dichos agentes por posible "retención ilegal".
Sanjuanbenito, por su parte, ha exigido a la oposición saber "en qué momento no se ha apoyado a los agentes de movilidad". Así, ha recordado que a las pocas horas del incidente, el Ejecutivo emitió un comunicado donde mostraba su apoyo a estos profesionales, que habían actuado según el procedimiento.
El edil ha destacado además que un día después la alcaldesa, Ana Botella, afirmó ante los medios de comunicación que "todo el mundo es igual y que los agentes de movilidad, como agentes de autoridad, tienen presunción de veracidad". Pasado el fin de semana, el lunes, el delegado declaró a la prensa que no estaba de acuerdo con las afirmaciones de Aguirre y que no creía que sus actuaciones hubieran estado guiadas por el machismo o la prepotencia.
"Se cometieron 15.000 infracciones en el carril bus en 2013. La diferencia por haber sido Esperanza Aguirre son ustedes", ha apostillado el titular de Medio Ambiente y Movilidad.
AGUIRRE Y SU "LENGUA DESBOCADA"
Por su parte, la socialista Ruth Porta ha insistido en que el Ayuntamiento "no hizo nada para defender la honorabilidad de los agentes y parar la lengua desbocada de Esperanza Aguirre recorriendo los medios de comunicación con versiones cada vez más inverosímiles de los hechos" más allá que afirmar "lo obvio", que "la ley es igual para todos".
Porta ha echado en falta que el Ayuntamiento podría haber demostrado que Aguirre "mentía" con grabaciones y testigos presenciales y que si esas "declaraciones de chulería" no hubieran venido de la presidenta del PP de Madrid no se habría actuado así.