Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría avanza que el Gobierno analizará cómo recurrir la nueva consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Gobierno va a analizar cómo recurrir la nueva consulta que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha recordado que el propio Consejo de Estado ya dejó claro en su dictamen que el Gobierno catalán no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas".

Así lo ha manifestado la 'número dos' del Ejecutivo antes de participar en un acto con entidades del Tercer Sector organizado por la agencia Servimedia al ser preguntada si el Ejecutivo del PP pude actuar contra la nueva consulta que plantea Mas, quien ha recalcado que el 9 de noviembre habrá "locales abiertos, urnas y papeletas".
Santamaría, que ha insistido en que el Gobierno estudiará este nuevo paso de Artur Mas, ha emplazado al presidente catalán a "reflexionar" porque "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados. Además, ha dicho que "incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia" lleva a Cataluña a una situación "que no es sostenible".
Antes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, había advertido de que si las preguntas que se formulen son las mismas que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional el Gobierno "volverá a tener una posición equivalente" y volverá a impugnarlas. Catalá ha explicado que el Gobierno entiende que la pregunta que se formuló en el decreto de la Generalitat de Cataluña "tiene visos de inconstitucionalidad" y por eso se impugnó.