Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría dice que Rajoy llamó a Rivera para reunir apoyos frente al "pacto de la radicalidad" que buscan "otros"

Asegura que trabajan para lograr un gobierno de "amplia mayoría parlamentaria" pero no aclara si Rajoy también llamará a Sánchez
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy "llamó" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para "reunir apoyos" en torno a un "pacto de moderación" y de reformas para España frente al "pacto de la radicalidad" que "proponen otros".
Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría --antes de asistir en el Museo del Prado a la presentación de los cuadros 'La Virgen de la Granada' y 'Funeral de San Antonio Abad'-- al ser preguntada por la charla telefónica que mantuvieron este lunes Rajoy y Rivera para analizar la situación política y explorar fórmulas que permita que sea posible la gobernabilidad de España.
Santamaría ha recalcado que el PP está defendiendo una "agenda moderada" y ha recordado que pocos días después de las elecciones el jefe del Ejecutivo ya mantuvo reuniones en Moncloa con distintos dirigentes, entre ellos, el presidente de Ciudadanos.
"Y esa llamada (de Rajoy a Rivera) forma parte de ese trabajo que estamos haciendo para reunir apoyos de cara a proponer y defender lo que nosotros consideramos que es mejor para nuestro país, no un pacto de la radicalidad como proponen otros, sino un pacto de moderación y crecimiento que permita que esa recuperación que hemos logrado con mucho esfuerzo se consolide", ha enfatizado.
La portavoz del Gobierno ha subrayado que en las elecciones los ciudadanos han dado "dos mensajes claros": el primero, que el PP es el partido que han "votado mayoritariamente" los españoles y que hay que formar gobierno "con diálogo". "Y en eso estamos, desde la moderación, desde la sensatez, desde el equilibrio y desde un trabajo similar al de otros países de nuestro entorno que están tirando de Europa", ha aseverado.
NO ACLARA SI RAJOY LLAMARÁ A SÁNCHEZ
Al ser preguntada si el jefe del Ejecutivo tiene previsto llamar también al socialista Pedro Sánchez, Sáenz de Santamaría se ha limitado a asegurar que Rajoy ya dijo el viernes que "iba a seguir trabajando para buscar ese Gobierno de amplia mayoría parlamentaria dentro de las distintas fórmulas".
A su entender, un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos sería "mucho mejor" que el Gobierno que están "proponiendo otras formaciones como Podemos". "Por tanto, el presidente va a seguir trabajando en esa línea", ha dicho.
Al ser preguntada si la operación contra la corrupción que se está desarrollando en Valencia puede dificultar esas conversaciones entre PP y C's para llegar a un acuerdo de gobierno, Sáenz de Santamaría ha respondido que en España no hay "impunidad" contra la corrupción.
"Hay una cosa que es importante tener en cuenta. En España no hay impunidad y en España trabajan los jueces, los fiscales, la policía. Los delitos se persiguen cualquiera que sea su autor, con independencia de quien sea la formación política", ha manifestado Sáenz de Santamaría.
En este sentido, la vicepresidenta ha dicho que se puede "comprobar" como actúan los tribunales y las Fuerzas de Seguridad porque "hay casos que afectan a la práctica totalidad de las formaciones políticas" en España, "se persiguen" y "se juzgan con igual ahínco". "Es algo que tenemos que tener presente", ha concluido.