Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría: "Si Sánchez ha decidido seguir con su 'no' es algo que también valorarán los españoles"

Asegura que el objetivo debe ser constituir un Gobierno lo "antes posible" y que "todos" tienen que trabajar para que "así sea"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que si sigue instalado en el "no" lo valorarán los españoles en las elecciones del 26 de junio, ya que, a su entender, estos meses han servido para que "cada uno de los españoles sepa donde está cada cuál".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que en estos meses "cada uno se ha retratado" y ha añadido que ante los nuevos comicios los ciudadanos verán si "ese retrato les gusta y coincide con la imagen que tenían" antes del 20 de diciembre.
"Y si el señor Pedro Sánchez ha decidido seguir con el 'no' es 'no' en campaña electoral es algo que también valorarán los españoles", ha avisado la vicepresidenta, que ha insistido en que lo "importante" en esta campaña es que los españoles puedan hacerse "una imagen muy clara" de lo que los partidos ofrecen para después del 26 de junio.
"NOS HABRÍA GUSTADO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL PSOE"
Al ser preguntada qué lectura hace el Gobierno de esta corta legislatura, Santamaría ha afirmado que les habría gustado que no hubiera sido una "legislatura breve" y que hubieran podido llegar a un acuerdo con el PSOE.
Pero como "no ha podido ser", ha proseguido, el Ejecutivo del PP sigue trabajando dentro de las limitaciones que fija la ley al estar en funciones. En este punto, ha saludado que Rajoy aprobase los Presupuestos Generales del Estado porque si no fuera así se enfrentarían a "problemas".
Después de que Mariano Rajoy haya asegurado que confía en que haya Gobierno para finales de julio o primeros de agosto, Sáenz de Santamaría ha explicado que una vez que se constituyan las nuevas Cortes Generales el 19 de julio, "inmediatamente" deberían intentar formar Gobierno.
"Debemos trabajar todos y mucho para que así sea", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en funciones, que ha añadido que el Partido Popular apuesta por que haya un Gobierno investido "lo antes posible".
REDUCCIÓN DE LOS GASTOS ELECTORALES
En cuanto a la reducción de los gastos electorales para la campaña del 26 de junio, Sáenz de Santamaría ha "invitado" a los partidos a alcanzar un acuerdo en un tema en el que el Ejecutivo debe mantener la "neutralidad" porque, según ha dicho, afecta a una cuestión "muy sensible".
"Confiamos en que se alcance un acuerdo teniendo siempre muy presente que en este asunto el Gobierno tiene que respetar las decisiones de los partidos porque tenemos que garantizar la neutralidad en el desarrollo de la campaña", ha afirmado, tras recordar que a lo largo de la legislatura ya han apostado por la "austeridad" reduciendo partidas.