Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría, tras las críticas de Aznar: "Ante la crisis hay que comportarse con unidad y responsabilidad"

El expresidente ha lamentado que la "respuesta oficial" a su advertencia sobre el déficit fuese "una errada comparación" con 1996
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este martes en el paralelismo entre los gobiernos del PP de 1996 y del año 2011, porque a ambos les ha tocado reducir el déficit, y ha añadido que "ante la crisis hay que comportarse con unidad y responsabilidad".
Santamaría se ha expresado así, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, preguntada por las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar. En un artículo en 'ABC', Aznar ha lamentado que "la respuesta oficial" a su advertencia sobre la relajación del objetivo de déficit fuese "una errada comparación con la primera legislatura del Gobierno del PP".
No obstante, la vicepresidenta, preguntada si estaba afirmando que Aznar esté pecando de falta de unidad y responsabilidad, ha respondido: "No, digo que a Aznar le tocó reducir el déficit, como a nosotros, y que lo hizo con la misma responsabilidad y con la misma unidad de Gobierno".
Para Aznar, esa comparación es "errada", porque "no es verdad que en la anterior legislatura (2011-2015) se haya reducido el déficit más que en 1996-2000", y además "forzada", porque entonces se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro "y ahora, lamentablemente, no".
Sin embargo, Santamaría ha insistido en que en los Gobiernos 'populares' de 1996 y 2011 "hay bastante de vidas paralelas", argumentando que "en 1996 el déficit era del 7 por ciento y en 2011 del 9,3 por ciento, y al PP le tocó lo que le toca siempre, tratar de retornar las crisis en que deja sumida a España el PSOE cuando gobierna".
Así, ha defendido que ambos han hecho, "un trabajo similar, participado por las mismas personas" --puesto que tanto el titular de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabajaron en los gobiernos de Aznar aunque en otros puestos-- y ha añadido que "ante la crisis hay que comportarse con unidad y con responsabilidad".