Santamaría, dispuesta a reforzar la negociación con Urkullu tras pedirle el PNV que retire recursos contra leyes vascas

La vicepresidenta se abre a revisar esos recursos pero avisa al Gobierno vasco que tiene que ser "recíproco"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, está dispuesta a reforzar la negociación con el Gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu para evitar ir a los tribunales, después de que el PNV haya insistido estos días en que la retirada de recursos contra leyes vascas sería "un primer paso" en el cambio de actitud del PP.

En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Senado, tras asistir a la sesión de control, Sáenz de Santamaría ha señalado que han trasladado al Gobierno vasco su disposición a "darle una vuelta" a esos recursos, pero ha señalado que tiene que ser "recíproco". Además, desde el Gobierno de Mariano Rajoy quieren "fortalecer" la comisión bilateral de negociación con el Ejecutivo vasco.

Ésta es una de las principales condiciones que han puesto los nacionalistas vascos sobre la mesa para entrar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este mismo martes, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha admitido que en este momento existe alguna posibilidad de sentarse a negociar con el PP, que deberá demostrar que tiene "actitud, voluntad y deseo" de negociar.

En este sentido, la dirigente del PNV ha indicado que "una de las maneras más apropiadas" de demostrarlo sería retirar los recursos interpuestos por el Ejecutivo. En la misma línea, el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha dicho que, "por primera vez, parece que hay una voluntad del Gobierno de proceder a un deshielo" con su partido y ha confiado en que se concrete en gestos como convocar la Comisión Mixta del Cupo o solucionar los recursos interpuestos por el Gobierno del PP a las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza.

FORTALECER LA COMISIÓN BILATERAL DE COOPERACIÓN

Sáenz de Santamaría ha asegurado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a "fortalecer" la comisión bilateral de cooperación con el Ejecutivo de Urkullu, un mecanismo de negociación previo a un posible recurso en los tribunales que aparece regulado en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

De esa forma, el Gobierno busca reforzar la negociación y fortalecer ese mecanismo para reducir la conflictividad entre administraciones en los tribunales. De hecho, Sáenz de Santamaría ha subrayado que también lo están haciendo con la Generalitat de Cataluña y ha dicho que está "funcionando" con el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva.

Ante la persistente petición del PNV para que se retiren recursos contra leyes vascas, la vicepresidenta ha señalado que están dispuestos a darle "una vuelta" con el objetivo de reducir esa litigiosidad. Eso sí, ha subrayado que tiene que ser "recíproco" ante el elevado número de recursos que también ha presentado el Ejecutivo de Urkullu.

Hace una semana, en la sesión de control del Senado, la propia Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno ha presentado 17 recursos frente a los 34 que ha recibido del Ejecutivo vasco, si bien reiteró de nuevo su oferta de diálogo subrayando que el Gobierno tiene "sensibilidad foral" y defiende el Estatuto de Autonomía vasco en toda su extensión.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad