Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría destaca "el trabajo de todos los servicios" de seguridad en España en la lucha contra el terrorismo yihadista

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado "el gran trabajo" que están haciendo todos los cuerpos implicados en la lucha contra el terrorismo yihadista si bien ha evitado señalar si en Ceuta y Melilla están teniendo una especial atención en esta materia por las numerosas operaciones que se han llevado a cabo en las dos ciudades españolas del Norte de África durante estos últimos años.
En rueda de prensa en Melilla, ha querido "reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del resto de servicios el esfuerzo en Melilla y en el resto de España" en la lucha contra el terrorismo.
"En España, por desgracia, tenemos experiencia en la lucha antiterrorista porque han sido muchos años que nos han dado una gran capacidad en todos nuestros servicios, en Inteligencia y en el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ha resaltado "la número dos" del Ejecutivo Central.
Asimismo ha subrayado que se está "incrementando mucho la cooperación en esos ámbitos policiales con todos los países de nuestro entorno con los que compartimos valores democráticos" y ha considerado que "ese es el signo de los nuevos tiempos: cooperación, el intercambio, el compartir ideas, información e inteligencia entre todos los servicios, agencias y cuerpos y fuerzas de seguridad".
Soraya Sáenz de Santamaría ha admitido que, "como ocurre en inmigración, en este tema España es un país muy escuchado porque saben que hemos trabajado a lo largo de muchos años y tenemos mucha experiencia, que sabemos como afrontarlo".
En este sentido ha apuntado que "hemos trabajado mucho porque sabemos que la unidad de los demócratas es la mayor de debilidad de los terroristas, tanto a nivel nacional como europeo e internacional.
Para Sáenz de Santamaría, "indudablemente en España, por la experiencia en todos los ámbitos y de todos los trabajadores públicos, colaboran en esa lucha, es una buena experiencia, hacen grandes esfuerzos y es gente muy entrenada y formada, que puede ayudar aquí y en cualquier parte del mundo".
A la pregunta de si hay una especial atención en esta materia en Ceuta y Melilla, la vicepresidenta ha respondido que "como comprenderán lo que te da el estar adscrito al CNI es la necesaria discreción en estos temas".
"Indudablemente fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todos los servicios son muy conscientes de que hay extremar la vigilancia, la atención y las tareas en cualquier lugar del territorio nacional, y ser muy conscientes de que además esa información tenemos que compartirla y contrastarla con otros servicios".
Durante su visita a Melilla, la vicepresidenta en funciones ha visitado el Instituto de las Culturas, donde, con motivo del Ramadán, ha sido obsequiada con un plato de cerámica con la mano de Fátima y una pulsera de ébano y plata. Por su parte, Sáenz de Santamaría ha agradecido el gesto y ha felicitado el Ramadán.