Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos habló con el juez Garzón para que colabore con él en materia de Justicia

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos (i), conversa con el juez español Baltasar Garzón a las puertas de la embajada de Colombia en Madrid, donde ambos mantuvieron posteriormente una entrevista. Santos, que se encuentra de visita en Madrid, manifestó ayer, en una breve comparecencia ante la prensa, que sopesa la eventual creación en su Gobierno de una asesoría jurídica, en materia de Justicia e impunidad, que podría contar con la colaboración del juez Garzón. EFEtelecinco.es
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en Madrid con el juez español Baltasar Garzón para lograr su colaboración "en varios frentes".
Santos se entrevistó con Garzón en la Embajada colombiana, un día después de afirmar que sopesa la eventual creación en su Gobierno de una asesoría jurídica, en materia de Justicia e impunidad, que podría contar con la colaboración del magistrado.
"Estamos viendo la forma cómo podría él ayudarnos en varios frentes", dijo el jefe de Estado electo ante la prensa, en el marco de la visita que hace a España, donde ha cerrado su primera gira europea.
"Pero en lo que quedamos -subrayó- es que continuábamos dialogando. Él va a hacer todo lo posible para ir a la posición (que se le ofrezca). Y de allá, seguiremos dialogando a ver en qué términos podría él colaborar con nosotros. Nosotros estamos interesados".
Santos destacó su "vieja amistad" con Garzón, que ganó notoriedad internacional cuando ordenó en 1998 la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.
"El juez Garzón ha sido una persona muy positiva en todo este proceso de desmovilización de los paramilitares (en Colombia), de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Le ha dado una gran ayuda al proceso, a Colombia. Tiene una gran credibilidad. Y va a continuar ayudándonos en varios frentes", agregó el político latinoamericano.
Actualmente, Garzón es consultor externo de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda), tras ser suspendido en su puesto de la Audiencia Nacional española después de ser acusado de prevaricación por intentar investigar de forma irregular los crímenes del franquismo.
Aparte de su encuentro con el juez, Santos se entrevistó hoy con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y con el líder del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición), Mariano Rajoy.
Con Rajoy, el presidente electo dijo tener "una muy buena relación" y recalcó que el PP "ha sido un partido que ha estado siempre pendiente de los asuntos colombianos".
El Partido Popular "nos ha ayudado muchísimo en España y la UE, para los aspectos del Tratado de Libre Comercio (entre Colombia y la Unión Europea). Ellos jugaron un papel muy importante en la aprobación de ese tratado", apuntó el líder colombiano.
"Y seguirán apoyándonos -agregó- para que ese tratado se apruebe en el Parlamento (europeo) a la mayor brevedad posible".
De Felipe González también destacó sus "muy vieja amistad" y el hecho de que sea "una persona que ha ayudado muchísimo a Colombia.
Además, Santos reveló que tiene previsto reunirse hoy con el ex presidente del Gobierno español y ex líder del PP José María Aznar, Aznar, con el que también mantiene "una vieja amistad".
El jueves, el presidente electo se entrevistó con el rey Juan Carlos I y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Santos aún mantendrá "reuniones privadas" este sábado en España antes regresar a Colombia, tras su primera gira europea desde que resultó elegido como sucesor de Álvaro Uribe, el pasado 20 de junio, viaje que le llevó también al Reino Unido, Alemania y Francia.