FRANCIA-CRISIS

Sarkozy pide tiempo para las medidas anticrisis y "moralizar" el capitalismo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy tiempo para ver el efecto de su plan contra la crisis económica, avanzó que se tomarán muevas medidas "si la situación se degrada" y pidió una "moralización del capitalismo" ante la próxima cumbre del G20.

"No iré a una cumbre mundial que decida no decidir nada. Mi convicción es que no tenemos tiempo. Hay que restablecer la confianza y para eso son necesarias reglas que pongan fin a las derivas de los últimos 25 años", afirmó Sarkozy en Saint-Quentin, al norte del país, ante unas 3.500 personas.

Sarkozy aseguró que "la sabiduría y el sentido común" recomiendan "paciencia" frente a la situación y no reaccionar "ante el último sondeo o la última manifestación", en una clara referencia a las protestas que, según los sindicatos, reunieron el pasado jueves a 3,5 millones de personas en todo el país.

El presidente afirmó que se reunirá con los sindicatos "antes de verano" para analizar con ellos la situación económica y, en ese momento, se tomarán nuevas medidas si la situación lo precisa.

Entretanto, el presidente indicó que seguirá trabajando en las reformas, tanto a nivel interno como internacional, y afirmó que acudirá a la cumbre del G20 de Londres del próximo 2 de abril con la intención de "impulsar el combate para moralizar el capitalismo financiero".

Consideró que la reunión de Londres "no es una cumbre técnica sino política" en la que "habrá que decidir si se reforma el capitalismo o si se deja el camino libre a los que quieren derribarlo y que destruirán al tiempo la libertad".

En clave interna, Sarkozy explicó que mantendrá su política de reformas, incluida la reducción del número de funcionarios, el recorte de impuestos y la reforma de la semana laboral de las 35 horas, tres de las principales reivindicaciones sindicales.

"Tengo el deber de escuchar a los que se manifiestan, pero también a los que soportan la crisis en silencio", precisó el presidente.

Para Sarkozy "la crisis es una ocasión histórica para superar el retraso" de Francia en materias como la inversión en innovación, la reforma educativa o la puesta en marcha de "un nuevo modelo de crecimiento económico".

"Debemos aprovechar la crisis para hacer cambios estructurales", destacó el presidente.

"Hasta ahora no hemos cometido errores", señaló el presidente francés, quien indicó que "todo el mundo mira" a Francia para inspirarse en sus medidas.

Puso como ejemplo el plan de salvamento de los bancos, que no ha tenido que ser enmendado desde su lanzamiento el año pasado.

"A diferencia de otros países, Francia sólo ha lanzado un plan de salvamento de la banca, porque era el bueno. Por eso Europa lo tomó como ejemplo", afirmó.

Precisó que ese plan, en el que el Estado no dio dinero a los bancos sino que se lo prestó, reportará en intereses a las arcas públicas 1.400 millones de euros que irán destinados "a los hogares más modestos".

El presidente repasó las medidas adoptadas por su Ejecutivo, como las ayudas a las empresas que han permitido salvar empleos.

También anunció una revalorización de las pensiones más modestas, un plan de ayuda para los jóvenes y una bajada de los impuestos para las clases medias, "que no son suficientemente ricos para soportar la crisis ni lo bastante pobres como para recibir subvenciones".

También aseguró que se pondrá en marcha un plan de inversión en infraestructuras "sin precedentes".

Pero mantendrá la rebaja fiscal de las rentas más altas, una de las medidas más criticadas por la oposición y los sindicatos.

Sarkozy también avisó a los responsables de las grandes empresas de que impedirá que cobren elevadas indemnizaciones de despido en caso de que sus compañías se acojan a ayudas del Estado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad