Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las confluencias registran en el Senado un 'Grupo Plurinacional' independiente del de Podemos

Podemos y sus confluencias han registrado finalmente dos grupos parlamentarios en el Senado, uno con su propia marca, de diez senadores, y otro "plurinacional" en el que, además de los parlamentarios de Compromís, En Marea y En Comú se integrarían algunos parlamentarios del partido morado.
La denominación de éste último grupo sería Grupo Plurinacional Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea, y contaría con un total de 13 senadores: tres de Podemos País Vasco, dos de Compromís, una de Podemos Comunidad Valenciana, dos de En Marea, cuatro de En Comú Podem y uno de Catalunya Sí que es Pot --la candidatura con la que concurrió Podemos partido morado en las catalanas del 27 de septiembre--, según ha detallado a Europa Press el senador de Compromís Carles Mulet, que aspira a convertirse en portavoz de este grupo.
Los integrantes del grupo plurinacional serían, en concreto, de Concepción Palencia (Podemos Euskadi), María Freixanet (En Comú Podem, ICV) y Vanesa Angustias (En Marea), que serán portavoces adjuntas, y de Ángel Mesón (Podemos Euskadi), Elvira García Díaz (Podemos Euskadi), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Joan Comorera (En Comú Podem), Sara Vila (Catalunya Sí que es Pot), Celia Cánovas (En Comú Podem), Dolors Pérez (Compromís), Pilar Lima (Podemos Comunidad Valenciana) y el portavoz Carles Mulet (Compromís).
EL PP, CON MAYORÍA EN LA MESA, LO RECHAZARÁ
Las confluencias de Podemos han decidido registrar este grupo a pesar de que el PP, con mayoría absoluta en la Mesa del Senado, ya ha avisado de que se va a oponer a su conformación, bajo el argumento de que el Reglamento de la Cámara impide que un mismo partido, en este caso Podemos, esté presente en dos grupos parlamentarios a la vez. El PSOE, por su parte, se mostrará a favor, aunque sus votos no son decisivos.
La Mesa del Senado, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá este miércoles sobre la organización de los grupos parlamentarios. De rechazar los dos grupos de Podemos y sus socios, estos contarán con tres días de margen para proponer una alternativa, como pasar a formar parte del de Podemos, o bien al Grupo Mixto.
QUIEREN IR AL TC
Los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han anunciado este martes que si la Mesa del Senado les impide conformar este grupo "plurinacional", lo denunciarán ante el Tribunal Constitucional.
"Queremos llegar hasta el final, hasta el Tribunal Constitucional si se atropellan nuestros derechos", ha afirmado el senador valenciano en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su compañera de partido en el Senado, para denunciar la negativa que están encontrado por parte del resto de partidos, principalmente del PP, para conformar su grupo.
Según Mulet, "no hay ningún motivo salvo político y partidista" para no permitir a las confluencias formar grupo, ya que estas coaliciones concurrieron a las elecciones generales "de manera autónoma e independiente", y el propio Ministerio del Interior contabilizó sus votos por separado la noche electoral.