Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado recibe otro escrito de un Juzgado sevillano que pregunta por un senador socialista

El Senado ha recibido otro escrito de un juzgado que le pregunta por la condición de senador de uno de sus miembros. En esta ocasión, se trata del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena (Sevilla), que se interesa por el socialista Antonio Casimiro Gavira Moreno.
Según ha informado el vicepresidente primero de la institución, Pedro Sanz, el Senado ha remitido como en otras ocasiones este escrito al Supremo para que sea este tribunal el que responda al juzgado sevillano.
Este procedimiento es consecuencia del aforamiento de los senadores: sólo pueden ser investigados por el Supremo, de manera que cuando su nombre aparece en una causa seguida por un juzgado inferior, éste debe cerciorarse oficialmente de que están aforados y remitir el asunto el alto tribunal.
Es lo que ha ocurrido en las últimas semanas por ejemplo con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Dos juzgados valencianos han preguntado por ella en el Senado, que ha reenviado los escritos al Supremo. Si hay alguna causa en la que investigar a la senadora, deberá ser remitida al TS para que se encargue.
DESVÍO DE 14.000 EUROS
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena indaga un supuesto gasto sin justificar de 14.000 euros de la agrupación socialista de Arahal (Sevilla) por parte de Fernando Chaves, hermano del expresidente andaluz Manuel Chaves y portavoz municipal del partido; del ex secretario de Administración de la agrupación socialista de Arahal, José Antonio López; y del ex secretario de Organización, Rafael Serrano.
La denuncia contra ellos tres partió del ex presidente del PSOE de Arahal (Sevilla), Fernando Cabrera, quien se encuentra suspendido provisionalmente de militancia en el PSOE a cuenta de supuestas prácticas "desleales" hacia el partido.
Tras estos hechos, el PSOE de la localidad organizó una comisión gestora que preside precisamente Casimiro Gavira Moreno. El senador explicó en su día en declaraciones a Europa Press las cuentas de la agrupación socialista de Arahal habían sido "fiscalizadas en la propia agrupación seis meses antes de la presentación de la denuncia" y que habían pasado "todos los mecanismos de control". Y añadió que el propio Fernando Cabrera, el denunciante, "firmó el libro de actas de la sesión en la que se validaron, como secretario".