Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado apoya la propuesta de reclamar a la UE partidas específicas para regiones insulares

El senador de Baleares pide que el turismo sea reconocido como actividad prioritaria y dotarla con un presupuesto de I+D+i
El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha logrado el apoyo a la petición de que las regiones insulares dispongan de una partida propia en el reparto de los fondos europeos.
Los senadores de dicha comisión han aprobado por unanimidad, en la comisión de Economía y Competitividad, una moción presentada por el grupo socialista que ha sido negociada con el resto de grupos, según ha informado el PSIB en un comunicado.
Siguiendo la línea de reclamaciones presentadas por el Govern balear y refrendadas por el Parlamento regional, la moción del senador Antich, insta a la modificación del reglamento que regula los fondos FEDER con el objetivo de reconocer el turismo como actividad prioritaria y dotarla con una partida de I+D+i para el sector turístico.
En su intervención , Antich ha destacado que es "indispensable" que las islas dispongan de partidas económicas específicas y estables derivadas de los diversos fondos de la Unión Europea para hacer realidad lo que está expresado en el tratado de Lisboa sobre el tratamiento especial del hecho insular pero que no se ha visto trasladado a la práctica de forma efectiva.
También ha señalado que, hasta ahora, la UE se ha limitado a aplicar en las islas el concepto de cohesión teniendo sólo en cuenta el comportamiento del PIB por habitante, "lo que no da respuesta a las desventajas graves y permanentes que sufren los territorios insulares", ha remarcado al respecto.
La propuesta del senador balear incluye la valoración de otros factores como el aislamiento, la limitación de recursos humanos y naturales así como todas las interferencias sociales, económicas y, culturales y medioambientales que provoca la insularidad y la doble insularidad.
Por su parte, desde el PP han recordado, en un comunicado, que dicha moción, proviene de una PNL del grupo popular en el Parlament balear, que se aprobó por unanimidad el 19 de febrero de 2013, en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Así, desde el PP se señala que han sido los senadores autonómicos de Baleares, la 'popular' Antonia Garau y el socialista Francesc Antich quienes han negociado y valorado este texto, y que finalmente han consensuado "por el bien de las Islas Baleares".
"Las Islas se encuentran en una situación especial, en unas condiciones exclusivas que afectan a su desarrollo e integración con el resto del territorio de la UE, por ser zona insular. Consecuentemente a esta situación, la UE entiende que la política de cohesión debe ser aplicada en estas regiones, teniendo en cuenta sus condiciones específicas, que están claramente en situación desfavorable en cuanto a su competitividad y a los indicadores de la Estrategia EU-2020", ha explicado Garau.