Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simó (ERC) pide al PSC que se sume a la mayoría que la llevará al Congreso

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido este sábado al PSC que se sume a la mayoría parlamentaria que llevará al Congreso la petición de celebrar la consulta soberanista.
En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha indicado que celebrarán cualquier movimiento de los socialistas que sea diferente al 'no'.
Simó ha sostenido que si el PSC se presentó a las elecciones apoyando el derecho a decidir, se ha mostrado favorable al traslado a Cataluña de las competencias de convocar referéndums y quiere que la consulta sea acordada con el Gobierno, "esta vía tendría que ser también su vía".
Simó ha defendido que Mas no acuda al Congreso a defender la consulta porque él "tiene que relacionarse con Mariano Rajoy, de presidente a presidente".
Así, ha justificado que quienes acudan al Congreso sean los grupos parlamentarios, aunque ha precisado que no han decidido qué representante de cada partido acudirá a Madrid.
ENTRADA AL GOVERN
Sobre una eventual entrada de ERC al Govern, Simó ha considerado que la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo catalán está garantizada "mas allá de si ERC entra o no al Govern", por lo que no lo ve necesario.
En ese sentido, ha asegurado que cuando la situación del país reclame un Govern de concentración, ERC "estará allí", pero por el momento los republicanos se sienten más útiles en la oposición.
CARTA DE MAS
La portavoz de ERC ha considerado que la respuesta de presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la consulta soberanista "no es una mala noticia", porque el objetivo era informarle y no que se implicara.
Ha asegurado que informar sobre el proceso a la UE es una obligación de Mas, por lo que ha señalado que el Ejecutivo "cumple con su responsabilidad y lo ha hecho con un memorándum bien hecho".