Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soraya Rodríguez exige a Cañete que explique si actuó como "lobbista" de las empresas con las que está "vinculado"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha advertido que la sustitución en el cargo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no le servirá de "estrategia" para no responder acerca de si actuó como "lobbista" de las empresas con las que "tiene vinculación".
Soraya Rodríguez, que ha presidido en Ferrol una reunión interparlamentaria de los socialistas, ha atribuido el relevo de Arias Cañete al frente del Ministerio a un intento de no responder a las preguntas registradas por el Grupo Socialista en la sesión de control al Gobierno prevista para este martes 29 de abril, para que explique "por qué mintió sobre las empresas de las que era presidente".
La portavoz socialista sostiene que como "es diputado y es candidato a la Comisión Europea", Cañete tendrá que dar explicaciones a las preguntas de si "se ha inhibido" en la adopción de decisiones que pudiesen afectar a las "compañías petrolíferas de las que es presidente o consejero", y "si ha incumplido la ley de incompatibilidades", adoptando medidas sobre empresas de las que era presidente.
Soraya Rodríguez insistió en que, pese a Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy "no veían problemas" en que fuese ministro hasta que empezase la campaña de las elecciones europeas, "él sí lo vio porque iba a tener que dar explicaciones", afirmó en referencia al nombramiento de su sucesora al frente del ministerio formalizado este lunes.
Al respecto, demandó explicaciones acerca de la actitud adoptada por Arias Cañete siendo ministro cuando se adoptaron decisiones sobre la ley de impacto ambiental en relación a empresas petrolíferas de las que el político popular era presidente. Además, advirtió que el candidato a las elecciones del Partido Popular "ocultó información" sobre la vinculación con la administración de dos empresas de las que era presidente.
En esta línea, añadió que "tiene antecedentes en ocultación de información" cuando formaba parte del Gobierno encabezado por José María Aznar. "Salió el ministro de Administraciones Públicas a dar la cara por él y explicar por qué no había declarado su participación en empresas de exportación e importación de automóviles o del sector agroalimentario", afirmó.
AGRESIÓN A PERE NAVARRO
Por otra parte, Soraya Rodríguez ha realizado un "reproche absoluto" a la agresión sufrida por Pere Navarro, el líder del PSC, y se ha sumado a las afirmaciones de la formación de que el hecho "aislado" se produce ante al "ambiente de tensión y confrontación que se está generando en la sociedad catalana".
La portavoz del PSOE en el Congreso ha realizado "un llamamiento ala tranquilidad" y a "abrir puentes al diálogo" ante el "enorme problema" generado por el "reto soberanista de las instituciones de la Generalitat". "No hay otra solución que no sea diálogo y entendimiento", aseveró, frente "a los pasos unilaterales de la Generalitat y el inmovilismo del Gobierno", y ha abogado por la reforma de la Constitución.