Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu recordará los 20 años de la muerte en Uruguay de dos manifestantes contra la extradición a España de tres etarras

Goitia, Lizarralde (que acabó rompiendo con ETA) y Mikel Ibañez (ya fallecido) fueron entregados por su relación con delitos de sangre
Sortu celebrará este domingo un acto político en San Sebastián con motivo del 20 aniversario de los conocidos como 'sucesos del hospital Filtro' (Uruguay), que se saldaron con dos muertos a manos de la Policía local en una protesta en contra de la extradición a España de tres etarras que habían sido detenidos en ese país sudamericano.
La coalición abertzale, en un comunicado, ha recordado que el 24 de agosto de 1994, la policía uruguaya "reprimió las protestas en solidaridad con los refugiados vascos Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez, que se encontraban en huelga de hambre contra su extradición".
Sortu ha destacado que esas movilizaciones "fueron ejemplo de solidaridad internacionalista", al tiempo que ha subrayado que, 20 años después, Uruguay "ha vuelto a mostrar su compromiso con la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria, como demuestra la declaración 'Uruguay por la paz en el País Vasco'.
El acto se realizará el domingo, a las once de la mañana, en la plaza Sarriegi de San Sebastián y la intervención principal correrá a cargo de la portavoz de Sortu, Amaia Izko. Además, se recogerán diversos testimonios de lo sucedido en el hospital uruguayo de Filtro hace 20 años.
Ibañez fue condenado en 2010 por el Tribunal Supremo a 27 años de cárcel por el asesinato de Francisco Javier Zabaleta en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1988. Tras aquella acción huyó a Uruguay desde donde fue entregado a España en 1994. A su llegada fue absuelto por la causa que se le reclamaba y quedó en libertad. Años después y precisamente a su vuelta de un viaje a Uruguay fue de nuevo detenido en 2008 en Paris en virtud de una euroorden por el asesinato de Zabaleta. Murió en agosto de 2011 en su domicilio donde se encontraba en régimen de libertad condicional por un cáncer. Tenía 56 años.
ACOGIDO A LA 'VÍA NANCLARES'
Lizarralde se desvinculó de ETA en sus últimos años y se acogió a la denominada 'Vía Nanclares'. Se encuentra en libertad después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo derogase la aplicación de la doctrina Parot. Nació en Azcoitia hace 57 años y formó parte del 'comando Izarra' y el 'comando Donosti'. Tras huir a Francia, viajó posteriormente a Uruguay donde trabajaba en el restaurante 'La Trainera'.
Tras ser extraditado en agosto de 1994, fue condenado el 26 de junio de 1995 a 32 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel José Luis de la Parra. Posteriormente, en abril de 1996, la Audiencia nacional le condenó a otros 42 años de cárcel por los delitos de asesinato con el agravante de alevosía y otro de frustración por el atentado en el que murió el guardia civil Luis Miranda, en Lezo.
Por su parte, Goitia, de 61 años y nacido en Oñate (Guipúzcoa) fue entregado a España desde Uruguay porque se le acusaba de haber formado parte del 'comando Aizorotz' de ETA y de haber colocado un artefacto explosivo en unas viviendas en construcción asesinando a un guardia civil cuando la desactivaba en 1979.