Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu reprocha al PNV su "beligerancia cero" contra Rajoy en el proceso de paz

Sortu ha preguntado este miércoles al Gobierno vasco y al PNV "a cambio de qué" mantienen una actitud de "beligerancia cero" ante el Ejecutivo del PP, y le ha reclamado que le exija el fin de la actual política penitenciaria, "la liberación de los presos gravemente enfermos y el fin de la dispersión".
En este sentido, ha advertido al Secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y al PNV de que, si pretenden "seguir otorgando un cheque en blanco a la política penitenciaria del PP", no contarán con la formación abertzale.
En un comunicado, Sortu ha destacado que, "tal como habitualmente hacen los portavoces del PNV", Jonan Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa, "sitúa el proceso de soluciones entre dos extremos que lo dificultan, el Gobierno español y la izquierda abertzale".
NIEGA OBSTÁCULOS
A su juicio, el análisis de Fernández "es falso y malicioso" porque "no hay dos extremos, sino uno, el Gobierno español, que está constantemente saboteando las opciones para la paz". "La mayoría de la sociedad vasca es plenamente consciente de esta realidad", ha aseverado.
Asimismo, ha subrayado que la izquierda abertzale "ha dado numerosos pasos que han permitido generar un nuevo escenario". "Es más, es el único agente que, a día de hoy, aporta en positivo. Es el Gobierno del PP el que con la inestimable ayuda del PSOE se dedica a poner obstáculos", ha añadido.
Por ello, ha señalado que, "consciente de ello, el Gobierno del PNV se dedica a ocultar esta realidad, sumiéndose en la inacción y limitándose a criticar a la izquierda abertzale". "Si quieren resultar creíbles, Fernández y el PNV deberían adoptar otra actitud. Del mismo modo, deberían aclarar, a cambio, que mantienen esta posición de beligerancia cero respecto al Gobierno español", ha añadido.
HITZEMAN
En lo que se refiere a la iniciativa 'Hitzeman', de política penitenciaria, cuyo borrador presentará el Gobierno vasco en otoño, Sortu considera que "Jonan Fernández ha perdido ya seis meses para defender los derechos de los presos, para exigir el fin de una política penitenciaria basada en la vulneración de derechos, para exigir la liberación de los presos gravemente enfermos y para exigir el fin de la dispersión".
"Si a partir de otoño, Fernández estuviese dispuesto a impulsar todo ello, que cuente con nosotros. Si en cambio, Fernández y el PNV pretenden seguir otorgando un cheque en blanco a la criminal política penitenciaria del PP, que no cuenten con nosotros, ya que seguirán dando la espalda a reivindicaciones mayoritarias en nuestro país", ha concluido.