SUÁREZ-LIBRO

Un libro sobre Suárez reprocha a la derecha convertirle en icono tras hundirlo

El periodista y escritor Gregorio Morán, autor del libro "Adolfo Suárez. Ambición y destino", reprocha a la derecha que haya querido convertir al ex presidente del Gobierno en un icono y haya intentado aparecer como su heredera política después de haberlo hundido y liquidado políticamente.
El ex presidente del Gobierno Adolfo Suarez. EFE/Archivo

Morán, en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de este libro, lamenta el "exceso de desvergüenza" de esa actitud de la derecha política y mediática española tras "ensañarse" con el ex presidente del Gobierno.

"Después de todo lo que tuvo que soportar, sorprende -explica- que todas las críticas se borren, y cuando ya Suárez era un cadáver político tras el fracaso en 1991 del CDS, empiece su resurrección como un icono".

Pese a ello, Morán -quien en el libro relata la descomposición de UCD, la dimisión de Suárez, lo ocurrido el 23-F y la consecución por parte del ex presidente de un "estatus intocable" una vez fuera de la primera línea política-, atribuye a José María Aznar el "talento político" de intentar presentar a su partido como heredero del centrismo suarista.

Algo que cree que consiguió sólo en un primer momento, "con el Aznar de 1996".

Lamenta que la persona que más coherencia y valor físico demostró el 23-F fuera el único que, con su dimisión como jefe del Ejecutivo, pagara las consecuencias de la situación política existente en ese momento.

Para Morán, es "un hecho indiscutible" que al día siguiente del intento de golpe de Estado, Suárez pretendió continuar como presidente del Gobierno y Leopoldo Calvo Sotelo le dio total libertad para que así fuera, pero el Rey lo impidió.

Está convencido de que falta aún un análisis global de lo que sucedió el 23-F, pese a que en los últimos años se han ido conociendo cosas, aunque previene de lo que cuentan al respecto muchos personajes de la Transición en sus memorias porque tiene la seguridad de que gran parte de lo que aseguran es falso.

También otorga al Rey un protagonismo especial en la dimisión de Adolfo Suárez al señalar que, aunque hubo muchas causas, el desencadenante final para ello fue una petición expresa por parte de don Juan Carlos ante la amenaza de un golpe de Estado.

Morán alude igualmente al intento de Suárez en 1981 y antes del 23-F de adelantar las elecciones generales, pero asegura que no prosperó por un pacto entre la derecha democristiana y el PSOE.

El autor relata a lo largo de las páginas del libro que Suárez tenía escasas aficiones, que no había leído nunca un libro y que no le gustaba ni la historia ni la economía.

Pese a ello, opina que Suárez es "el personaje capital de la Transición" y que este periodo de la Historia de España llega hasta donde llega más gracias a su impulso que al del Rey.

En el proceso de "subir a los altares" al ex presidente del Gobierno, Morán da gran relevancia a la foto captada en julio de 2008 en el jardín de la vivienda de Suárez, y en la que aparecen de espaldas él (afectado ya por el alzheimer) y don Juan Carlos.

Esa foto, que obtuvo el premio Ortega y Gasset de periodismo, es atribuida al hijo del ex presidente, Adolfo Suárez Illana, pero Morán está convencido de que no es cierto y de que es obra de un profesional con el objetivo de encumbrar la figura del personaje que analiza detalladamente en su libro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad