Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subsecretario de Industria dice que el Gobierno recurrirá la pregunta del Ejecutivo canario sobre las prospecciones

El subsecretario del Industria, Enrique Hernández Bento, ha asegurado este viernes que el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la pregunta que el Ejecutivo canario pretende hacer en una consulta sobre las prospecciones.
La pregunta propuesta por el Gobierno canario para hacerla en una consulta que se llevaría a cabo el 23 de noviembre dicta así: '¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones?'.
Al respecto, Hernández Bento ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno central recurrirá la pregunta que se plantea, cuando se convoque la consulta, al considerar que se trata de una cuestión que "parte de una base mentirosa, tramposa porque el planteamiento de la pregunta es elegir entre el modelo económico".
En este sentido, incidió en que la pregunta "da a entender que se cambia el modelo", lo que calificó de "farsa porque en ningún país del mundo" donde se llevan a cabo prospecciones ocurre, afirmó.
Añadió que también se persigue preguntar a los ciudadanos canarios sobre una "cuestión exclusiva de los canarios", sin embargo, puntualizó que se trata de "una competencia estatal y no puede preguntar sobre eso", dijo, "al igual que no pueden preguntar sobre inmigración o defensa".
"Es una pregunta realizada en fraude de ley, la ley protege la posibilidad de que puede hacer pregunta sobre ámbitos de competencias de la comunidad autónoma", ha apostillado.
Finalmente, cuestionado si podría afectar al inicio de las prospecciones que Repsol prevé llevar a cabo en este último trimestre de 2014, Hernández Bento aseguró que "no afecta en nada".