Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Súmate dice a JxSí que la CUP aceptaría a Munté como presidenta y a Mas conseller en cap

Reyes se desmarca como primer diputado de JxSí que cuestiona la presidencia de Mas
La asociación independentista Súmate ha planteado a JxSí que Mas ceda la Presidencia a la actual vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, y que él asuma el papel de conseller en cap, y la entidad afirma que la CUP le ha dado el visto bueno a esa posibilidad.
Lo han planteado en una reunión que ha comenzado en el Parlament a las 15.20 de este jueves, y después de una reunión de Súmate con miembros de la CUP, que aceptaría que el presidenta fuera alguien de CDC, según ha declarado Joan Solé (Súmate) junto al diputado de JxSí y presidente de Súmate, Eduardo Reyes.
Reyes ha dicho que no ha perdido la esperanza: "Tiene que imperar el sentido común. No podemos ir a nuevas elecciones. Lo que queremos todos los de JxSí es ir a la independencia sin pasar por nuevos comicios".
Ha advertido de que, si no se impide el adelanto electoral, "habrá unos cambios muy sustanciales de lo que debería ser la próxima legislatura", que a su juicio debe suponer el inicio del proceso de independencia.
Preguntado por si comparte con su entidad la propuesta de que Mas dé un paso al lado, ha sido el primer diputado de la coalición de CDC y ERC que ha cuestionado la estrategia de JxSí de mantener a Mas como candidato si está en juego el anticipo electoral.
"JxSí tiene su candidato, pero eso no quiere decir que cada uno tenga su candidato. La última alternativa sería perder el proceso de independencia por un candidato u otro", ha explicado.
Reyes no ha asistido a la reunión entre Súmate y la CUP de la mañana al estar en la reunión del grupo parlamentario de JxSí, por lo que Solé ha sido el encargado de explicar a los periodistas los detalles de la "solución transversal" que dicen haber alcanzado con los anticapitalistas.
"Esto quiere decir: ni vetos partidistas ni veto de personas. Lo que queremos es un gobierno de todo el mundo", según Solé, que ha dicho que en su reunión con la CUP se han remontado al 1714 para reivindicar la figura del conseller en cap, y ha añadido: "Del 1714 todo el mundo recuerda a Rafael Casanova pero nadie recuerda a Josep Vilamala, que era el presidente de Catalunya".
Solé ha afirmado que Súmate "reclama que JxSí haga un movimiento y coloque a Artur Mas como conseller en cap y a una persona como Munté que puede ser consenso", porque a juicio de la entidad cumple con el perfil social que pide la CUP y también con el acuerdo ERC-CDC de que sea un convergente.
Ha aclarado que el único margen que ha puesto la CUP es "que se haga cuanto antes" para que pueda reunir a sus organismos y tirar adelante la propuesta, pero ha insistido en que la CUP aceptará si Mas se hace a un lado en favor de Munté.
SÚMATE CRITICA A LA ANC
Preguntado por el emplazamiento de la reunión que mantendrán JxSí y la CUP a petición de las entidades soberanistas, que por el momento se desconoce, ha dicho no tener noticia del lugar porque la ANC les ha excluido.
"La ANC no cuenta con Súmate para este tipo de reuniones, no acepta nuestro rol de luchar por los derechos sociales. Por eso tiramos por la tangente", y ha afirmado que Súmate es una entidad valiente, a la que no le interesa ni el nombre ni el apellido ni el partido, porque lo que quieren es la república.