Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo rebaja tres años la condena a Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella

Muñoz y Roca, en el banquilloEFE

El Tribunal Supremo ha rebajado de seis a tres años de cárcel la pena de prisión que le fue puesta por la Audiencia Nacional en octubre de 2013 al que fuera asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca por un delito continuado de malversación de caudales públicos en relación con el caso "saqueo 2". Esta nueva sentencia afecta de igual forma a otros once implicados y absuelve a Antonio Andrade y Rafael Carrasco.

El Tribunal Supremo ha rebajado de seis a tres años de cárcel la pena de prisión que le fue puesta por la Audiencia Nacional en octubre de 2013 al que fuera asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca por un delito continuado de malversación de caudales públicos en relación con el caso "saqueo 2".
No obstante, el Supremo mantiene la responsabilidad civil de 37 millones de euros que Roca tendrá que abonar de forma solidaria junto a otros condenados. El caso tuvo su origen un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal del Grupo Independiente Liberal (GIL) entre los años 1991 y 1999.
La resolución del alto tribunal, que se extiende a lo largo de 240 páginas y cuenta con un voto particular, ha sido dada a conocer este viernes y en ella se estiman parcialmente los recursos de casación presentados por Roca y otros catorce condenados inicialmente, dos de los cuales, José Antonio Andrade y Rafael Carrasco, son absueltos.
La nueva sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo modifica la de la Audiencia Nacional en tres cuestiones: la fijación de las penas, que son inferiores a las impuestas en varios de los condenados, la absolución de los ya citados por falta de pruebas y por prescripción del delito y la modificación de la responsabilidad civil fijada en la misma respecto a otros dos encausados.