GARZÓN-QUERELLAS

El Supremo prorroga el secreto de los documentos del TSJM sobre las escuchas de Garzón

El magistrado del Tribunal Supremo(TS) que instruye la querella contra el juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas entre varios de los imputados del "caso Gürtel" en prisión y sus abogados ha prorrogado el secreto sobre los documentos que le ha remitido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Fachada del Tribunal Supremo. EFE/Archivo

En un auto, notificado hoy, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, ha acordado prorrogar por un mes el secreto de esta pieza separada para todas las partes personadas en el caso, a excepción del Ministerio Fiscal, hasta el próximo 29 de agosto.

La resolución señala que subsisten las razones que motivaron acordar el secreto "al no tener constancia este instructor del levantamiento por parte del magistrado del TSJM del secreto acordado y con el fin de no perjudicar la instrucción que se tramita en ese Tribunal".

El magistrado instructor acordó formar una pieza separada con la documentación que le ha enviado, a petición suya, el instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, durante un plazo de 30 días, ya que parte de ella se encuentra secreta en la causa que investiga el tribunal madrileño.

Barreiro pidió a principios del pasado mes de junio al TSJM testimonio de todas las actuaciones practicadas desde el inicio de la causa hasta el auto de 20 de abril, por la que se acordó la prórroga de las intervenciones de las comunicaciones orales y escritas.

El magistrado del Supremo también solicitó a su compañero del TSJM que le informara de las fechas en las que se inició y finalizó la intervención de las comunicaciones entre el interno Pablo Crespo -considerado el número dos de la trama Gurtel- y sus abogados.

Pedreira envió al Supremo dos oficios de la cárcel de Soto del Real (Madrid) -donde se produjeron las escuchas- del 28 de abril y del 3 de mayo de 2010; el auto por el que se acordó la prórroga de la intervención de las comunicaciones, una certificación de la secretaria judicial del TSJM en relación con las escuchas realizadas a Pablo Crespo, y un oficio de la UDEF del 4 de marzo de 2009.

En otro escrito, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado pide a Pedreira que le informe de hasta cuando tiene pensado mantener el secreto, así como a que personas afecta.

La querella contra Garzón por ordenar las escuchas fue presentada por el abogado Ignacio Peláez, que representa a uno de los imputados en el caso Gürtel, el empresario José Luis Ulibarri, por los delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad.

Garzón declaró como imputado ante Barreiro el pasado 10 de mayo y aseguró que ordenar las escuchas era la "única vía" para evitar que los imputados ocultaran pruebas.

El pasado 24 de mayo, Peláez amplió la querella a las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Miriam Segura, aspecto sobre el que no se ha pronunciado el Tribunal Supremo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad