Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz apuesta por una España "atractiva" de la que ninguna comunidad se plantee "marcharse"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este jueves por reconstruir las bases de una España "moderna y atractiva", de la cual ninguna comunidad autónoma se plante "marcharse".
"No creo que la soberanía nacional sea divisible", ha espetado la líder socialista andaluza al ser preguntada durante su visita a Menorca por el referéndum catalán. En esta línea, ha abogado por reformar la constitución para crear un modelo federal que reconozca los distintos pueblos de España y garantice la igualdad de oportunidades.
"Creo que hay que reforzar un proyecto común. Tenemos la oportunidad de crear un país atractivo al que las comunidades quieran pertenecer", ha indicado, antes de remarcar la necesidad de recuperar el "sentimiento profundo de pertenencia a un país que tiene que tener futuro".
Del mismo modo, Díaz ha señalado que en España "nos sobra la bronca y la crispación". "La gente está cansada de enfrentamientos que llegan a límites a veces insoportables y necesita mucho diálogo y entendimiento para anudar un modelo de convivencia en el que todos nos sintamos cómodos".
Por otro lado, ha defendido un nuevo modelo productivo para España basado en el crecimiento económico sostenible y de justicia "para el conjunto de los ciudadanos y no solo para unos pocos".
En este punto, ha indicado que el desarrollo y la generación de empleo tienen que ser compatibles con la protección del patrimonio natural. "No vamos a permitir que se toque el Algarrobico, la Almoraima o Doñana. Tenemos que aprender del pasado: construcción, sí; especulación, no", ha subrayado.
"Me parece muy injusto que haya alguien que quiera hacer creer a los ciudadanos que para tener una oportunidad tienen que poner en riesgo la riqueza natural de nuestra tierra", ha apuntado. Díaz se ha referido en concreto a las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en las costas cercanas a Canarias, Almería y Baleares. "Espero que el Gobierno central recapacite y defienda los intereses generales, y no los intereses particulares de una empresa", ha precisado.
En relación al modelo de financiación de las comunidades autónomas, la presidenta de la Junta de Andalucía ha reivindicado la necesidad de que se aplique correctamente. "No comparto que los criterios subjetivos que llevaron al actual modelo hagan que en estos momentos existan determinadas comunidades, como Andalucía, que estén siendo perjudicadas", ha manifestado.
Por ello, ha defendido una revisión del modelo de financiación y, en este punto, ha considerado que la obligación del Gobierno central es que se llegue a un acuerdo en este sentido.
"Hay elementos que pueden permitir acuerdos para un nuevo modelo de financiación, pero tiene que haber voluntad política", ha concluido.